Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Geopolítica de las renovables, Rafael Poch de Feliu en su web personal, sobre una entrevista de Beñat Zaldua a Joan Marínez Alier y Antpnio Valero en NAIZ:

 

frase poch

Rafael Poch de Feliu traslada en su web personal esta magnífica entrevista que le hace Beñay Zaldua en NAIZ: a dos tipos insignes, Joan Martínez-Alier y Antonio Valero, dos tipos, insisto yo, Chema Tante, insignes que, cuando todo esto se lo lleve por fin la imbecilidad humana, al menos podrán decir que hicieron lo que pudieron por evitarlo. Que es a lo que aspiramos Federico Aguilera Klink, que señale este texto, y yo, junto con toda la gente que apoya La casa de mi tía, con ese mismo propósito

 

martínez alier valero

Lo que es otra manera de decir que, como anticipó Georgescu-Roegen, la economía es entrópica. La economía industrial no es en absoluto circular, por mucho que lo diga una ley del Parlamento Vasco o el Comité Central de China.

¿Qué significa eso de que sea entrópica?
J.M.A.: Que no es reversible, que camina hacia una mayor destrucción de materiales y de uso de energía que no se puede aprovechar otra vez.
A.V.: Mira, yo la entropía la simplifico así: hace una hora eras una hora más joven, y ya nunca serás tan joven. Todo se degrada, incluso el sol, aunque muy lentamente, lo que nos da la oportunidad de aprender a utilizar la enorme energía que recibimos de él diariamente. Es algo que no sabemos hacer, nos falta tecnología. El problema no es la energía, son los materiales.

Toda la entrevista de Zaldua a Martínez-Alier y Valero:

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20211114/es-absurdo-pensar-en-sustituir-las-fuentes-de-energia-y-seguir-creciendo-1

BEÑAT ZALDÚA

NAIZ

 

Según un informe https://www.iea.org/reports/the-role-of-critical-minerals-in-clean-energy-transitions de la Agencia Internacional de la Energía, si se quiere cumplir los objetivos climáticos, la demanda de minerales para tecnologías energéticas limpias se multiplicará por lo menos por cuatro en 2040 y mucho más aún en el caso de los minerales para el coche eléctrico, que necesita cobalto, grafito, litio, manganeso y tierras raras para sus baterías y motores. Hoy ese coche apenas representa el 1% del parque de automóviles pero antes de diez años representará el 15% de las ventas globales. La AIE estima que en veinte años la demanda de litio se multiplicará por cincuenta y la de cobalto y grafito por treinta.

Todo el texto de Poch

https://rafaelpoch.com/2021/11/25/geopolitica-de-las-renovables/

RAFAEL POCH RESEÑA

mancheta 40