Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 17:53h.

Intereses públicos y privados - por Isidro Esnaola

En GARA, Isidro Esnaola analiza los intríngulis del tremendo follón financiero que ha obligado al gobierno Rajoy ha endrogar a todo el estado español y los pueblos que lo componen para enjugar un enorme agujero. Pero no habla Esnaola del asunto esencial. 

Y el asunto esencial es: ¿Dónde están, quién tiene las decenas y decenas de miles de millones de euros que hay que reponeer en la banca española?. Porque todo el lí, dicen, viene de que dieron créditos sobre prendas sobrevaloradas. Y ahora, al tener que contabilizar los ativos a su precio real, las pérdidas son ultramilmillonarias. De acuerdo. Si eso lo entendemos, todos y todas. 

La cuestión es que esos créditos se concedieron sobre avales tasados a tres o cuatro veces su valor. Por eso, quienes compraron estáh ahora enganchados en una tela de araña brutal. Pero ese dinero se le dió a quién vendía. Y nadie puede creer que el que concedía el `réstamos no sabía que había una alteración en elprecio. Por tanto, es lícito sospechar que había un entendimiento entre quién vendía y quién prestaba el dinero, haciendo víctima a la persona compradora, que asunía el compromiso, sorprendida en su buena fe.

En consecuencia, hay una parte que vendió por encima del precio y recibió el dinero. Otra que puso el dinero y cobró intereses y comisiones (por cierto, establecidas arbitrariamente, como se ha sabido ahora) sobre un precio superior al real. Y una tercera, que recibió un bien que valía varias veces menos de los que se le dijo y se entrampó con eso de por vida.

Ahopra la primera parte, no aparece, aunque se llevó el dinero. La segunda, como tiene unos activos sobrevaluados, debe recibir ayudas financieras astronómicas, que debemos pagara todas las personas que vivimos en el estado español. Pero la tercera, que ha sido víctima de la tremenda estafa, no recibe ninguna compensación y tiene que seguir pagando y pagando, aunque le hayan ya quitado la casa.

¿Ustedes entienden algo?

 http://www.gara.net/paperezkoa/20120715/352259/es/Intereses-publicos-privados