Buscar
domingo, 25 de septiembre de 2022 11:06h.

Manuel León, el gestor que anticipó la formación dual, ESPIRAL 21 / La verdad a medias, comenta Antonio Aguado

 

FR LN AAS

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señala y comenta una nota de ESPIRAL 21 sobre la formación dual en Canarias

 

La verdad a medias sobre la formación profesional dual alemana para Canarias, comenta Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Después de tanto tiempo, me ha cogido por sorpresa el adjunto articulo que atribuye al ex director del INEM Manuel León, la iniciativa de introducir en Canarias la formación profesional dual establecida y que muy bien funciona en Alemania. Esta modalidad educativa que combina la teoría en los institutos correspondientes con la practica en las empresas, está muy arraigada en el conjunto de la sociedad alemana y es el principal motor de su economía, al decantarse por la misma la mayoría de los jóvenes. Al finalizar sus estudios con las preceptivas practicas, su nivel profesional es muy elevado y pasan, en muy poco tiempo a formar parte con todas las garantías, de la estructura laboral alemana, muchos de ellos se integran en las mismas empresas que realizan sus practicas.

Ese fue el panorama que en enero de 1994, me describieron unos empresarios alemanes a quienes les habían dado mi contacto, para organizarles un viaje de responsables políticos, económicos y sociales canarios y tuvieran la oportunidad de comprobar la realidad de esta modalidad educativa. Efectivamente, organicé el viaje de 30 personas que nos desplazamos y permanecimos durante cuatro días  desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo del referido año 1994. Incluí a políticos, sindicalistas, empresarios y medios de comunicación, todos abarcando el ámbito de Canarias, con la excepción de los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y los directores del INEM  de ambas provincias, entre los que estaba Manuel León por la de Las Palmas.

El viaje fue muy interesante, pues pudimos comprobar sobre el terreno, los grandes avances experimentados en Alemania gracias a la formación profesional dual, a la que se acoge más del 75% de sus jóvenes. Para Canarias ideamos un proyecto muy especifico que, le dimos la denominación: “Impulsos para Canarias”. En principio se trataba de enviar a través de N.E.U. (Asociación para la Promoción de Empresas Europeas), a 20 jóvenes canarias/os como experiencia piloto. De haber ido todo bien, la última fase contemplaba acogiéndose  al REF la instalación en Canarias de empresas alemanas.

A todos los que nos desplazamos y participamos de esa experiencia, nos produjo un gran impacto el nivel tan elevado de organización y coordinación entre los diversos actores implicados: institutos, empresas, estamentos públicos de empleos, etc. Todo funcionaba a la perfección. Nos mostraron diferentes ejemplos de modelos de empleos y pudimos comprobar que, la especialización era algo consustancial con el aprendizaje y nada quedaba al margen.

Si todo era muy favorable, ¿por qué desde ese entonces el mencionado proyecto “Impulsos para Canarias" no se ha hecho realidad?. Sencillamente porque quienes tenían que estar al frente del mismo, como muchas veces nos suele ocurrir y solemos padecer no estuvieron a la altura.  Es mas, fueron los causantes de que Canarias no pudiera disponer desde ese entonces de ésta modalidad educativa tan avanzada. Sólo se tenia que aportar un millón de las antiguas pesetas por alumno y estarían cubiertos de todos los gastos educativos de alojamiento y desplazamientos. Significaba que esa aportación, se tenia que realizar a través del ICFEM (Instituto Canario de Formación y Empleo) y, mediante los fondos europeos que recibía y  parte de los mismos los distribuía equitativamente entre los empresarios y sindicatos, pero por el desacuerdo y rechazo (ninguno quería hacer su correspondiente aportación) de éstos no se llevó a efecto. ¡Menudo egoísmo y mezquindad!.

Ahora aparece quien era director provincial del INEM Manuel León, arrogándose la introducción en Canarias de la formación profesional dual de Alemania, cuando precisamente no hizo nada al respecto. Eso si, aprovechó su cargo y la relación de amistad que tenía con Blas Trujillo, en su etapa de consejero de Trabajo del Gobierno de Canarias y ya, posteriormente como diputado estatal, para convencerle y éste a su vez hizo lo mismo con Carmen Romero, que era la esposa de Felipe González e igualmente diputada estatal, para institucionalmente organizar un viaje a Alemania para tratar de buscar la formula y poderlo llevar a efecto, algo  que ya habíamos intentado y él conocía de sobra, cuando con ese objetivo tuvimos el primer desplazamiento .Lo cierto es que, mucho se lleva hablando de la introducción de la formación profesional dual alemana en España y aún, a ese nivel se está bastante mermado, pero mucho peor se encuentra Canarias, que pudo haber sido pionera en la materia.

Aparte de haberse desaprovechado esa magnifica oportunidad, la imagen de Canarias con nuestros anfitriones alemanes, quedó muy deteriorada. Ellos cubrieron todos nuestros gastos de desplazamientos y alojamientos y nos dieron un trato exquisito en los encuentros con las autoridades, visitas a los institutos y empresas, como así mismo excursiones a lugares de gran interés etc.. Por nuestra parte (políticos, empresarios y sindicatos), no se tuvo la deferencia de invitarles a absolutamente nada. Lamentable y triste realidad.

Antonio Aguado Suárez.          

=================

La nota de ESPIRAL 21

http://espiral21.com/manuel-leon-el-gestor-que-adelanto-la-formacion-dual/

MANCHETA JULIO 22