Buscar
viernes, 09 de diciembre de 2022 00:00h.

“La transición energética que nos proponen Podemos e IU, y la que habría que hacer” (Pedro Prieto)

PEDRO PRIETOAlejandro Floria recomienda y comenta este artículo de Pedro Prieto en 15 15 15, que ofrece lúcidos elementos de reflexión en materia energética.

La transición energética que nos proponen Podemos e IU, y la que habría que hacer” (Pedro Prieto)

Alejandro Floría Cortés

La anemia generalizada que ataca a las izquierdas tiene mucho que ver con la incapacidad para mantener en primer plano la cuestión de la igualdad (o su reformulación por la vía del reconocimiento), razón de ser de la izquierda; de conectar con los nuevos sujetos del cambio, que son muy distintos y mucho más dispersos que en el pasado; y de generar alternativas […]. La izquierda se ha puesto en evidencia: ha sido incapaz de dar el más pequeño empujoncito para que se saliera de la crisis con un modelo distinto del que se entró.”

Josep Ramoneda

Desde estas líneas se quiere invitar a la lectura de un artículo de Pedro Prieto (Creador y coeditor de CrisisEnergetica.org desde 2003, Miembro del panel de ASPO International desde 2006 y vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) bajo el título “La transición energética que nos proponen Podemos e IU, y la que habría que hacer” (https://www.15-15-15.org/webzine/2016/05/14/la-transicion-energetica-que-nos-proponen-podemos-e-iu-y-la-que-habria-que-hacer/).

El enfoque tiene mucho que ver con la entrada de este texto de Josep Ramoneda y con el paso atrás de Podemos e IU, ahora en sincronía, en prácticamente todas las políticas transformadoras que en algún momento propusieron. La insistencia de estas formaciones en admitir de forma reactiva las reglas del juego de un marco económico, social y político que apunta al colapso, acaso con otras formas, pero cada vez con más renuncias y menos sustancia obliga a explorar, estudiar y difundir con urgencia otras posibilidades de organización colectiva y personal.

Adelantando un extracto del artículo, con una potencia casi desconocida para muchos “intelectuales de izquierda”:

"Que hay que empezar a decir que se pueden pasar navidades alegres en familia sin tener todas las luces del mundo encendidas. Que no hace falta que los escaparates tengan luz por las noches. Que el turismo de masas se acabará muy pronto y que hay que buscar alternativas en el sector primario. Que tenemos que descomplejizar la sociedad, muchas de las veces, empezando por nosotros mismos. Eso es lo que es ahorro verdadero de energía, aunque parezca política (que también lo es)."

Pedro Prieto

La transición energética que nos proponen Podemos e IU, y la que habría que hacer”(https://www.15-15-15.org/webzine/2016/05/14/la-transicion-energetica-que-nos-proponen-podemos-e-iu-y-la-que-habria-que-hacer/)

garzón iglesias energía