Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

La tríada hegemónica ONU-FEM-OTAN: “Desarrollo Sostenible” de la ONU (ODS 2030) = Guerras interminables, pobreza y hambruna en todo el mundo - por Michel Chossudovsky

fr m ch
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

La tríada hegemónica ONU-FEM-OTAN: “Desarrollo Sostenible” de la ONU (ODS 2030) = Guerras interminables, pobreza y hambruna en todo el mundo

Michel Chossudovsky

GLOBAL RESEARCH

"Las Naciones Unidas tal como existen hoy son inútiles, inoperantes, disfuncionales y un instrumento del imperio"

“Aquellos de nosotros que entendemos la nefandad del imperio, y el peligro cada vez mayor que representa, debemos tener claro que la defensa efectiva de la vida en el planeta Tierra, incluida la de la propia especie humana, exige inexorablemente la existencia de una sociedad independiente. y democrático foro mundial para una defensa genuina y efectiva de los derechos de la Madre Tierra y de la humanidad.

Insistimos, repetimos y decimos una y otra vez que las Naciones Unidas tal como existen hoy son inútiles, inoperantes, disfuncionales y un instrumento del imperio. 

Por eso ya no gozan de confianza ni de credibilidad alguna”. 

Miguel d’Escoto Brockmann.  Managua, 28 de febrero de 2011 

Este artículo está dedicado a la memoria de mi mentor y amigo de toda la vida, el Padre Miguel D'Escoto Brockmann 

En 2019, la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN) estableció el Centro de Desarrollo Miguel d’Escoto Brockman (CEDMEB).

MIGUEL D'ESCOTO BROCKMANN
El legado del Padre Miguel d'Escoto vivirá para siempre. 

 

 

 

Introducción 

 

Con el paso de los años, el sistema de las Naciones Unidas se ha convertido en un instrumento de la hegemonía estadounidense. En palabras de Miguel d'Escoto Brockmann:

“ Debemos arrebatárselo a quienes lo han usurpado para que nosotros , los verdaderamente preocupados por el futuro de la Tierra, podamos inyectar nueva vida, relevancia y eficacia a nuestra Organización mundial”.  

Designado por Washington,  el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres , ha usurpado  con creces   nuestra confianza. Es el epítome de la ambigüedad y el doble lenguaje, particularmente en relación con la dramática crisis social y económica que afecta al Sur Global. 

“La pobreza está aumentando y el hambre está aumentando... la conclusión es clara: el mundo les está fallando a los países en desarrollo”. dijo el General del Secretario General Antonio Guterres en su presentación inaugural en la sede de la Conferencia del G77 de septiembre de 2023 en La Habana .

La pobreza global  se ha convertido en parte de una “narrativa” política conveniente ¿Qué ha hecho Guterres para revertir la marea de pobreza global? ¡Nada!

“Guterres consiguió el puesto en la ONU sólo porque es crédulo y corruptible. Está tocando los tambores de la narrativa de la élite gobernante, ya sea la covid, el clima o la crisis energética; o cualquier otra cosa que pueda afectar al tablero de crisis. Los combustibles fósiles que causan el cambio climático son una mentira científicamente probada. Ningún billón de dólares puede deshacerlo”. (Pedro Koenig)

Guterres no es sólo un instrumento de la Casa Blanca,  su Proyecto de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 se está llevando a cabo en coordinación con Klaus Schwab y el Foro Económico Mundial (FEM), que representa los intereses del establishment financiero global. No hace falta decir que las grandes cantidades de dinero toman las decisiones. 

 

La asociación ONU-FEM

En 2019 se firmó una asociación estratégica en una reunión celebrada en la sede de la ONU entre el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab, “para acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Firma de la Asociación FEM-ONU 

 

El Proyecto de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 es el “Gran Reinicio” del FEM con otro nombre. 

Esta asociación constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas está en conflicto de intereses. Ha dado Luz Verde a la implementación de la  Agenda del FEM en nombre de poderosos intereses financieros y políticos corruptos, que esencialmente consiste en empobrecer a todo el planeta. 

Lo que debería haber sido debatido por el G77 en La Habana en septiembre de 2023 es la naturaleza de esta insidiosa asociación FEM-ONU. Es una agenda neoliberal de enésima potencia en nombre de las “grandes finanzas”, en evidente detrimento del Sur Global. Es parte integrante del “Gran Reinicio” del WEF :

“La asociación ONU-Foro se centrará en alinear los sistemas financieros  y acelerar los flujos financieros hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La colaboración buscará construir un entendimiento compartido sobre la inversión sostenible, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos desarrollados y los países en desarrollo sin litoral, e identificar y promover soluciones para aumentar las inversiones en los ODS” (énfasis  añadido).

Para consultar el texto de la asociación ONU-FEM haga clic aquí

“Alinear los sistemas financieros” 

Si bien Guterres se refiere retóricamente a los “sistemas y estructuras globales” fallidos, está visiblemente involucrado en “ alinear  los sistemas financieros” en detrimento de los países en desarrollo fuertemente endeudados, que son víctimas de la dolarización estadounidense. 

Si bien prevalece el Programa de Ajuste Estructural (PAE) del FMI y el Banco Mundial lanzado a principios de los años 1980, el tablero de ajedrez neoliberal se ha vuelto cada vez más complejo.

“ Alinear los sistemas financieros” va mucho más allá de la imposición de la “medicina económica del FMI”, que históricamente ha desencadenado una pobreza masiva en todo el Sur Global.

Si bien la deuda externa denominada en dólares sigue siendo el instrumento de servilismo económico, la “ Alineación de los sistemas financieros”  tiene como objetivo abrir la puerta a la privatización a gran escala que afecta a sectores y regiones enteras tanto de los países en desarrollo como de Occidente. 

Los grandes fondos de inversión de cartera, incluidos BlackRock, State Street y Vanguard  (junto con los cárteles bancarios de Wall Street) son la fuerza impulsora. “Sus propiedades son colosales. "BlackRock gestiona casi 10 billones de dólares en inversiones ". Vanguard tiene 8 billones de dólares y State Street tiene 4 billones de dólares ” ( NYT )

 

“BlackRock es dueño del mundo”


Las empresas de la cartera tienen inversiones estratégicas en las principales regiones del mundo.

BlackRock opera en todo el mundo con 70 oficinas en 38 países. 

“Estos oligarcas están acompañados por algunas instituciones financieras supergigantes, como BlackRock, Vanguard, State Street, Fidelity y más, que controlan un equivalente estimado de 25 billones de dólares en activos, lo que les otorga un poder de apalancamiento de más de 100 billones de dólares. en comparación con el PIB mundial de unos 90 billones de dólares. En otras palabras, pueden manipular, controlar y presionar a todos los gobiernos de la Madre Tierra para que cumplan sus órdenes. (Pedro Koenig)

Vídeo: BlackRock, la empresa dueña del mundo

A continuación se presentan tres iniciativas importantes de BlackRock.

En el caso de Ucrania, los niveles de endeudamiento son indescriptibles. El acuerdo con BlackRock equivale a la privatización de todo un país.  

BlackRock en la selva amazónica de Brasil

Las cantidades invertidas en el Amazonas son colosales bajo los auspicios de los tres gigantes de las inversiones de cartera: “ Los 20 inversores institucionales invirtieron en conjunto 54.100 millones de dólares en nueve conglomerados mineros  ... “De esa cantidad, 14.800 millones de dólares provinieron de sólo tres empresas estadounidenses: BlackRock, Capital Group [una empresa de servicios financieros de EE. UU.] y V anguard , y solo BlackRock invirtió 6.200 millones de dólares en las empresas mineras”. (Mongabay) 

BlackRock en Kenia

“El vehículo de financiación público-privada de BlackRock Alternatives, Climate Finance Partnership (CFP), ha adquirido una participación del 31,25% en Lake Turkana Wind Power (LTWP), el parque eólico más grande de África. La participación fue comprada a Vestas, Finnfund y el Fondo de Inversión para Países en Desarrollo por una suma no revelada ” ( Kenya Wallstreet Journal)

 

Ucrania está siendo comprada por BlackRock y JPMorgan

En acontecimientos recientes, BlackRock junto con JPMorgan “han venido al rescate de Ucrania”, cuya deuda externa denominada en dólares es indescriptible. (Ver Michel Chossudovsky, Global Research, agosto de 2023)  

El objetivo declarado es “atraer miles de millones de dólares en inversión privada para ayudar a proyectos de reconstrucción en un país devastado por la guerra”. ( FT , 19 de junio de 2023) 

La privatización de Ucrania se lanzó en noviembre de 2022 en colaboración con la consultora   McKinsey de BlackRock,  una firma de relaciones públicas que ha sido en gran medida responsable de cooptar a políticos y funcionarios corruptos en todo el mundo, sin mencionar a científicos e intelectuales en nombre de poderosos intereses financieros.

A finales de diciembre de 2022, el presidente Zelensky y el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, acordaron una estrategia de inversión.

.

La tríada hegemónica:

ONU-FEM-OTAN

“Cooperación” ONU-OTAN

Paralelamente a la Asociación ONU-FEM , las Naciones Unidas bajo el Secretario General Guterres han desarrollado una relación estratégica con la OTAN.

Si bien se describe como un diálogo, la OTAN está cada vez más integrada en el sistema de la ONU , respaldando supuestamente el “apoyo a la paz y la gestión de crisis”. La realidad es otra: la ONU está respaldando la agenda hegemónica de guerra global de Estados Unidos y la OTAN:

“La complejidad de los desafíos de seguridad actuales ha requerido un diálogo más amplio entre la OTAN y la ONU. Esto ha llevado a una cooperación reforzada y acuerdos de enlace entre el personal de las dos organizaciones , así como de las agencias especializadas de la ONU. ( OTAN, julio de 2023

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

Stoltenberg y Guterres

 

 

 

La “estrategia de relaciones públicas” del Secretario General de la ONU

Proporcionar un “rostro humano” al capitalismo global 

 

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha lanzado una estratagema estereotipada de relaciones públicas cuyo objetivo es presentar la Agenda ONU-FEM-OTAN como un medio para resolver la crisis climática, eliminar la pobreza e instaurar la "Paz Mundial". es mentira. 

En 2021, en preparación de la 76.ª Asamblea General de la ONU, el Secretario General de la ONU nombró “defensores” para respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2021, el Secretario General de la ONU nombró a cuatro nuevos defensores de los ODS como parte de una reprobable estrategia de relaciones públicas:

  • el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi ;
  • el presidente de Microsoft, Brad Smith ;
  • las superestrellas del k-pop BLACKPINK 
  • Activista STEM – ciencia, tecnología de Chile, Valentina Muñoz. (Chica Rosadita)

Así es como se manipula la opinión pública y la cobertura mediática en la Asamblea General de la ONU.

Se aplica la censura. No se invita a analistas independientes. 

Tengo un gran respeto y admiración por los cantantes de k-pop, pero que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, los haya invitado a presentar un guión cuidadosamente preparado (en su nombre) ante la 76ª Asamblea General de la ONU fue impropio e inadecuado. 

 

 

También en 2021, Valentina Muñoz (La Chica Rosadita ), de 19 años, fue invitada por Guterres a respaldar la Agenda 2030 de la ONU en un discurso ante la Asamblea General de la ONU: 

 

* Gracias a Michel Chossudovsky y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. Publicado originalmente en GLOBAL RESEARCH y la página del autor en SUBSTACK

https://www.globalresearch.ca/the-un-wef-nato-triad-u-n-sustainable-development-sdg-endorses-endless-wars-poverty-and-famine-worldwide/5833396

https://michelchossudovsky.substack.com/p/hegemonic-un-wef-nato-triad-wars-poverty-famine?utm_source=post-email-title&publication_id=1910355&post_id=138133580&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=1dos9e&utm_medium=email

 

MICHEL CHOSSUDOVSKY RESEÑA
GLOBAL RESEARCH

mancheta 34