Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:00h.

Brasil: otro mundo es necesario - por Francisco Morote

 

FRASE MOROTE

Brasil: otro mundo es necesario - por Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias *

Brasil ha llegado a estos resultados después de un golpe de Estado parlamentario contra Dilma Rousseff. De otro golpe de Estado judicial contra Lula. De la amenaza de un golpe de Estado militar por parte de altas instancias del ejército si Lula  llegaba como candidato a las elecciones. Todas las encuestas daban como triunfador a Lula si se presentaba a los comicios. Por consiguiente, con todos esos antecedentes, son más que de dudosa credibilidad democrática las elecciones que acaba de ganar Bolsonaro. No hay duda de que la separación de poderes ha fallado escandalosamente y que la oligarquía ha maniobrado para impedir, a cualquier precio, que Lula les ganase de nuevo la partida.

Brasil es un país de 208 millones de personas.

El censo electoral era de 147 millones

Bolsonaro ha obtenido 57 millones. Por consiguiente, no le han votado 90 millones de brasileños que o han votado a Haddad 47 millones, o se han abstenido 43 millones.

 No cuestiono el gobierno de Bolsonaro, pero sí la calidad democrática de Brasil antes y después de estas elecciones.

En Gran Canaria así lo vimos y lo denunciamos. La Asamblea Popular de Gran Canaria, por iniciativa de Attac Canarias, entregó en abril de este año, en el Consulado de Brasil en Las Palmas una Carta para el Embajador brasileño con la significativa firma del  Comité de Solidaridad #LulaLibre, sin Lula no hay democracia, de la Asamblea Popular de Gran Canaria

Carta que incorporo para  conocimiento de tod@s:

CARTA AL EXCELENTÍSIMO EMBAJADOR DE BRASIL EN ESPAÑA, REQUIRIENDO AL ACTUAL GOBIERNO DE SU PAÍS LA LIBERTAD DE LUIS IGNACIO LULA DA SILVA (abril 2018)

 

Excelentísimo Señor Embajador de Brasil en España:

 El encarcelamiento del expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, sin crimen, sin requisitos probatorios, sin hábeas corpus, es un hecho reprobable que no podemos sino repudiar. No nos cabe la menor duda de que Lula Da Silva esta siendo víctima, con el telón de fondo de la amenazas golpistas del estamento militar, de un golpe de Estado judicial cuyo objetivo último es impedirle que pueda presentarse a las elecciones presidenciales de octubre de 2018, comicios que, según todas las encuestas, ganaría. 

Es evidente que, como dice el exmandatario argentino Raúl Alfonsín, buen conocedor de la realidad política latinoamericana: "No le perdonan a Lula que haya sacado a millones de la pobreza a través de la redistribución del ingreso. ¿Qué quiere decir esto, qué es lo que no le perdonan? Que haya cobrado impuestos a los grupos económicos más poderosos para distribuir la riqueza que se generaba en Brasil, logrando la construcción de una sociedad más justa."

La condena a prisión de un inocente, a través de un proceso con innumerables errores y absurdos jurídicos (falta de pruebas materiales, basado en declaraciones de delatores condenados a cambio de beneficios de reducción de pena), es absolutamente inadmisible, una vergüenza que daña irremediablemente el prestigio internacional y la credibilidad democrática del actual sistema político de Brasil.

Por todo ello, Excelentísimo Señor Embajador, reclamamos al actual Gobierno de su país, con respeto, pero con la máxima firmeza a la vez, la inmediata puesta en libertad de Luis Ignacio Lula Da Silva y la restitución de su derecho a postularse para la Presidencia de la República en las próximas elecciones de octubre de este año.

 Con el ruego de que haga llegar hasta al Gobierno de su país esta Carta, le expresan a Usted su más sincera consideración.

 Comité de Solidaridad #LulaLibre, sin Lula no hay democracia, de la Asamblea Popular de Gran Canaria

En fin, suscribiendo la Declaración reitero mi opinión sobre la frase final. Es hora ya de pasar del lema "Otro mundo es posible "de Porto Alegre 2001, al "Otro mundo es necesario" de Montreal 2016

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Francisco Morote

FRANCISCO MOROTE ATTAC

 

 

MANCHETA 8