Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 16:50h.

Carta abierta a la ciudadanía - por José M. Pérez Ventura

 Esta semana hemos hecho pública la difícil decisión de retirar nuestro apoyo político y confianza al concejal de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales, elegido por la coalición electoral “Por Tenerife” de la que formó parte nuestra organización. Del mismo modo, desde la dirección de Izquierda Unida Canaria en Tenerife nos hemos visto obligados a poner en conocimiento de la Fiscalía, en forma de denuncia, datos que podrían tener relevancia para la investigación que dicho órgano está realizando respecto de las dietas e “indemnizaciones” que dicho concejal recibe del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Carta abierta a la ciudadanía - por José M. Pérez Ventura, Coordinador de IUC en Tenerife

Estimadas ciudadanas y ciudadanos,

   Esta semana hemos hecho pública la difícil decisión de retirar nuestro apoyo político y confianza al concejal de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales, elegido por la coalición electoral “Por Tenerife” de la que formó parte nuestra organización. Del mismo modo, desde la dirección de Izquierda Unida Canaria en Tenerife nos hemos visto obligados a poner en conocimiento de la Fiscalía, en forma de denuncia, datos que podrían tener relevancia para la investigación que dicho órgano está realizando respecto de las dietas e “indemnizaciones” que dicho concejal recibe del Ayuntamiento de Santa Cruz.

   Ante la polémica suscitada, en aras de la transparencia, hemos creído necesario remitir esta carta abierta dirigida al conjunto de la ciudadanía.

   Como es sabido, estamos sufriendo una grave crisis económica, de modelo y de sistema, que es el resultado de la crisis financiera a la que se suma el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta crisis económica ha supuesto también una grave crisis de legitimidad del sistema democrático. La gente no cree en sus “representantes” puesto que las conductas y prácticas irregulares, contrarias al interés general, a la ética de lo público e incluso de carácter penal se han extendido como una metástasis por el cuerpo social.

   Desde Izquierda Unida, mucho antes de que estallara la crisis y la ciudadanía dejara de creer en el sistema de representación político actual, ya veníamos planteando la necesidad, casi la exigencia, de ir avanzando hacia la construcción de una nueva democracia –una verdadera democracia-, real, más participativa, transparente, con un sistema electoral justo, con posibilidad de revocar democráticamente los mandatos, sin financiaciones ilegales que la desvirtúan, con mayores controles ciudadanos, sin actuaciones al margen de la legalidad. 

   Es por ello que, desde Izquierda Unida la exigencia de transparencia y rigor en el uso y destino de los fondos públicos así como la necesaria rendición de cuentas respecto de los mismos empieza por quienes han sido presentados a las elecciones con el apoyo político de nuestra organización.

   Para Izquierda Unida, es más grave la ocultación, el abuso de confianza, las irregularidades que provienen de las personas que han sido elegidos con nuestro apoyo que la de aquéllos cargos públicos elegidos por otros partidos políticos. Aunque el Sr. Corrales fue propuesto en 2011 como candidato por Socialistas por Tenerife –partido en el que militaba-, contó con nuestro apoyo en dicha Coalición (Por Tenerife) con lo que sus ocultaciones y abuso de confianza, para nosotros, son de una gravedad mayor que la que podría provenir de otro cargo público de otro partido. Esto es una clara muestra de que “no todas, ni todos” en política somos iguales. Los que sí son iguales en política –PP, PSOE, CC- defienden y “encubren” las conductas contrarias a la ética o las graves irregularidades de “los suyos”, los que creemos en otro modelo de democracia y de hacer política corregimos los errores, retiramos públicamente el apoyo prestado y ponemos los hechos en conocimiento de la Fiscalía colaborando con la misma, como es el caso.

   El pasado mes de mayo, miembros del partido Socialistas por Tenerife (SxT), comparecieron en rueda de prensa habiendo pública su intención de presentar denuncia en Fiscalía contra el Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, así como contra el concejal José Manuel Corrales Aznar por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

   Dicha denuncia, según manifestaron, se basó en la existencia de un Decreto del Alcalde por el que se dispondría abonar al concejal José Manuel Corrales Aznar la cantidad fija mensual de MIL EUROS (1000 €) en concepto aparente de indemnización pero que, en realidad, estaría encubriendo el abono fraudulento de una retribución a pesar no tener declarada la situación de dedicación –exclusiva o parcial-, ni declarada la compatibilidad con su puesto como funcionario de la administración de la Comunidad Autónoma.

   Es necesario precisar que SxT no facilitaron a nuestra organización los datos o documentos que les llevaron a presentar dicha denuncia, de hecho, la coalición se habría roto, al menos, desde el 30 de julio de 2012 como ellos mismos han reconocido públicamente.  

   Ante la gravedad de dicha denuncia, desde Izquierda Unida Canaria le exigimos de forma inmediata explicaciones a José Manuel Corrales quién nos informó que NO era cierto que recibiera cantidad alguna fija por mes como Vicepresidente de la Comisión de Sugerencia y Reclamaciones, y que únicamente recibía en concepto de indemnización cantidades variables que en ningún caso llegaban a los mil euros.

   Ante esas explicaciones, se le aclaró que en nuestra opinión de ser una cantidad fija mensual se trataría efectivamente de un salario encubierto totalmente reprobable, rechazable y censurable por nuestra parte –aparte de la eventual relevancia penal y/o contable que podría tener sea conducta.

   En aquélla ocasión, al no disponer de prueba en contrario –ya que SxT no nos la facilitó probablemente con la intención de que mantuviéramos dicho apoyo cometiendo un evidente error- y con la confianza en aquel momento existente, creímos en la versión del Sr. Corrales, de hecho, como Coordinador Insular le apoyé públicamente junto al abogado Antonio Espinoza (y Felipe Campos aunque no pudo estar presente), en una rueda de prensa al  día siguiente de la ofrecida por SxT. He de reconocer que fue un error “dar la cara” por él visto lo sucedido, razón por la que pido públicamente disculpas.

   No obstante dicho apoyo, que revela la confianza, el sentido garantista y la buena fe existente desde IU, le recordamos y reiteramos el deber de rendir cuentas inmediatamente de forma documental –a nosotros como al resto de organizaciones que formaban la coalición pese a su ruptura así como al resto de la ciudadanía- ya que, desde que fue elegido, no nos había informado acerca de las distintas cantidades recibidas por parte del Ayuntamiento, ni su destino, ni justificación. Esas peticiones de rendición de cuenta se han reiterado en el proceso de diálogo que se ha tenido con él, así como por escrito remitido el pasado 3 de octubre vía correo electrónico y burofax enviado el pasado 5 de diciembre de 2013. En todas estas ocasiones, el Sr. Corrales no se ha negado a rendir cuentas pero nunca lo llegó a hacer de forma real y documental.

   Hace pocos días, recibí en mi despacho profesional un escrito anónimo, aunque todo apunta a que fue algún funcionario del Ayuntamiento que no se quiere identificar por miedo a posibles represalias, que revela que el Sr. Corrales no sólo podría estar recibiendo mensualmente esos mil euros por la vicepresidencia de la comisión (lo que se convertía en un salario encubierto y, en consecuencia, en una grave irregularidad) sino que el total del dinero recibido por este concejal era de 39.717,65 euros desde marzo de 2012 hasta octubre de este año, cantidad más de tres veces superior a los 12.238,61 que el Sr. Corrales –aún hoy, según lo dicho estos días- manifiesta cobrar desde la misma fecha.

   Ante esa información, tomamos dos decisiones, de una parte, se le remitió un burofax -como última oportunidad- a fin de que rindiera cuentas del dinero recibido, burofax –el señalado de 5 de diciembre- que fue respondido alegando otras cuestiones pero no rindiendo cuentas; segundo, contrastar dicha información. Esa información es completamente cierta, así lo hemos contrastado, y a la vista de ello, cumpliendo la obligación que la Ley de Enjuiciamiento Criminal impone a todas y todos, decidimos poner dichos datos en conocimiento de la Fiscalía puesto que sabíamos que los estaba investigando a resultas de la denuncia presentada en mayo. 

   Es evidente que el Sr. Corrales faltó a la verdad de forma abierta, cuando en el pasado mes de mayo le exigimos una explicación al respecto con claro abuso de la confianza depositada en él. Es evidente que se ha negado a rendir cuenta de las cantidades recibidas, como también es evidente que ha ocultado las cantidades reales recibidas, muy superiores a las que dice.

 La cifra total es escandalosa e inaceptable desde posiciones de izquierdas en el actual contexto de crisis, casi 40 mil euros en dos años y medio solo en dietas e “indemnizaciones" (hay que precisar que una parte de esas dietas serían perfectamente regulares; otra parte, son gravemente irregulares ya que podría tratarse de una retribución encubierta –los mil euros fijos de la Vicepresidencia de la Comisión de Sugerencia y Reclamaciones).  Es de aclarar, que aparte de estas cantidades está la asignación del grupo municipal (unos 980 € al mes) de las que tampoco hemos tenido conocimiento, ni se nos ha rendido cuenta de su destino. En cualquier caso, solo la ocultación de esa cifra, faltar a la verdad sobre la misma y la ausencia de rendición de cuentas justifica la retirada de apoyo al Sr. Corrales y la petición de dimisión, al margen de las responsabilidades jurídicas que puedan determinarse. 

   Los hechos son de una gravedad incuestionable y afectarían no solo a José Manuel Corrales sino también al Alcalde, José Manuel Bermúdez, que al dictar un Decreto estableciendo ese pago mensual presuntamente fraudulento podría estar incurriendo también en responsabilidad penal como prevaricación y malversación.

   Las decisiones que hemos tomado han sido tremendamente difíciles en lo político y dolorosas en lo personal. Pero ante los datos objetivos, las informaciones que obviamente contrastamos, no podíamos, ni debíamos mirar para otro lado.  

   Hemos de lamentar la carga de descalificaciones y mentiras que hemos tenido que soportar estos días. La decisión tomada lo ha sido de forma colectiva por la organización, no existe un enfrentamiento personal con el Sr. Corrales –al menos de mi parte ya que dí en mayo la cara por él-. Es absurdo señalar, que esta retirada de apoyo responde a que IU está “compadreando” con el grupo de gobierno o con la derecha –no creo que sea necesario hacer el listado de miembros del actual régimen imputados en causas penales en las que intervengo como denunciante o letrado de la acusación sostenida por Justicia y Sociedad o IU, por no hablar de ser uno de los firmantes de la querella Bárcenas-. Es delirante, tener que soportar mentiras y falsedades cuando mi trayectoria de compromiso social y militancia política ha sido del todo coherente algo que, desde luego, no puede decir quien trata de “embarrar” la cancha de juego para eludir sus propias responsabilidades. Es surrealista decir que nuestra retirada de apoyo al Sr. Corrales y el escrito en Fiscalía responde a la intención de “destruirlo” políticamente ya que, si así hubiese sido, porqué hacerlo ahora y no en mayo de este año cuando, reitero, lo apoyamos públicamente o cuando en el mes de junio se levantó airado de una mesa de negociación y desde IU buscamos la intervención como facilitadores de terceras personas que permitieran retomar dicho proceso.

   Desde IU no vamos a entrar en esa dinámica destructiva de descalificaciones. Hemos aportado datos, hablado de hechos concretos y exigido responsabilidades.

   Hemos actuado de forma garantista apoyando al Sr. Corrales cuando no teníamos pruebas de las irregularidades; hemos rectificado cuando hemos tenido evidencia del engaño y de las irregularidades; le hemos dado una última oportunidad de rendir cuenta, y al no hacerlo, le hemos retirado la confianza política y, en todo caso, hemos colaborado con la Fiscalía aportando esos nuevos datos conocidos.

   ¿Qué legitimidad podríamos tener para denunciar irregularidades de naturaleza similar? Por poner un solo ejemplo de los muchos que podría referir, hace un año y medio denunciamos ante la Fiscalía la conducta del concejal de Partido Popular en el Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez -actualmemte imputado judicialmente por malversación de caudales- al haberse gastado en un año con cargo al erario público más de 9 mil euros en gasto telefónico -gran parte no vinculado al uso público-. ¿No es acaso una conducta de gravedad similar o mayor cobrar de forma irregular como indemnización lo que podría ser un salario encubierto por cantidad superior?. ¿Qué hacemos, miramos para otro lado al ser uno de los "nuestros"?. ¿Incumplimos la ley y no colaboramos con la Fiscalía entregando los nuevos datos conocidos sabiendo que está investigando esos mismos hechos?. Por cierto, que Luis Miguel Rodríguez amenazó a nuestro concejal en Los Realejos, Jonás Hernández, con querellarse por calumnias al criticar públicamente dicho gasto y terminó imputado. Según parece, el Sr. Corrales ha amenazado vía facebook con querellarse contra mi a raíz de la denuncia presentada, confío que lo haga cuanto antes ya que será una buena oportunidad para evidenciar que los datos aportados a la Fiscalía son ciertos -exceptio veritatis, se llama técnicamente. La verdad es única, no se puede tapar el Sol con un dedo -ni con un tuit-, del mismo modo que nadie es capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo.

   Una reflexión final, lo que más sorprende de toda la polémica suscitada son dos aspectos claramente interrelacionados y muy preocupantes. De una parte, quienes desde sectores progresistas se han pronunciado sobre este tema apoyando al concejal cuya confianza hemos retirado sin haber contrastado los datos con IU –sinceramente, creemos que han incurrido en un grave error ya que dichos datos son ciertos, esperemos que tengan la capacidad de rectificar. De otra parte, los que también desde pretendidas posiciones progresistas nos critican duramente responsabilizándonos de debilitar la unidad de las izquierdas al retirar el apoyo al Sr. Corrales y poner en conocimiento de la Fiscalía los nuevos datos conocidos, cuando es justo al contrario, son quienes actúan faltando a los acuerdos, ocultando datos, incurriendo en irregularidades los que debilitan nuestras propuestas y la única forma de construir una alternativa seria y creíble de izquierdas para hacer posible una democracia de iguales es hacer lo que hemos hecho por duro, difícil y doloroso que resulte.

   Por último, agradecer a las compañeras y compañeros de Izquierda Unida en Canarias y Tenerife el apoyo recibido, particularmente, al Consejo Político Insular que por unanimidad el pasado día 18 refrendaron, una vez más, lo realizado. 

José M. Pérez Ventura

Coordinador de IUC en Tenerife