Buscar
viernes, 09 de diciembre de 2022 00:00h.

Puerto de Granadilla: Nuestros representantes deberían tener un poco más de vergüenza... - por Javier García Sanabria

"Si recordamos, obtuvieron una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Positiva gracias a que doña Milagros Luis Brito, por entonces viceconsejera de medio ambiente, ignoró el informe de sus propios técnicos (a los que luego se encargó de castigar enviándolos a islas menores o impidiéndoles trabajar al dejarlos sin presupuesto para papel o tinta)."

Puerto de Granadilla: Nuestros representantes deberían tener un poco más de vergüenza... - por Javier García Sanabria

Nuestros representantes deberían tener un poco más de vergüenza... tienen un discurso de caciques, y lo demuestro en unas líneas: ¿SABEN CÓMO HAN "GANADO" TODOS LOS JUICIOS?... Si recordamos, obtuvieron una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Positiva gracias a que doña Milagros Luis Brito, por entonces viceconsejera de medio ambiente, ignoró el informe de sus propios técnicos (a los que luego se encargó de castigar enviándolos a islas menores o impidiéndoles trabajar al dejarlos sin presupuesto para papel o tinta).

Pues bien, esta señora envió al Ministerio en su lugar un documento muy distinto sin firmar por ningún técnico en base al cual el Ministerio de Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental Positiva en la que podían leerse lindezas del tipo "no existen poblaciones sedentarias de tortuga boba en la zona", cuando es sabido que la especie es de todo menos sedentaria, cruzando el océano durante las distintas etapas de su ciclo de vida....

Otra buena fue EL "CAMBIO DE PROYECTO" que hicieron cuando empezaron a tener problemas en Europa por incumplir la Directiva Hábitats. En este caso, en lugar de realizar un proyecto nuevo adaptado a las limitaciones de la zona, modificaron apenas la fase primera del proyecto original, con lo que el impacto seguía siendo el mismo pues el dique exterior seguía alcanzando 55 metros de profundidad impidiendo la dinámica sedimentaria y, con ello, dejando sin arena al sebadal protegido.

Además, debieron haber hecho de cualquier forma una nueva Evaluación de Impacto Ambiental al tratarse de un "proyecto nuevo", algo que nunca hicieron... Es posible seguir un buen rato con la gran cantidad de irregularidades que se han cometido, pero por no hacer esto eterno voy a acabar con la última, y una de las más notorias: el CAMBIO DEL CATÁLOGO DE ESPECIES protegidas de Canarias. En este caso, nuestros políticos trataron de eliminar la última barrera ambiental, y lo hicieron desde sus despachos. Primero D. Domingo Berriel, por entonces Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, haciendo gala de un increíble desconocimiento dada su posición, comete una torpeza de libro, publica una orden por la que "descataloga" una población de una especie, ¿adivinan cual?... pues la población de sebadal que le estorbaba para construir el Puerto de Granadilla. Inmediatamente empieza las obras y, como es lógico, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordena la paralización cautelar de las mismas pues no puede descatalogarse una población, sino si acaso rebajar su categoría en el Catálogo, lo que habría que fundamentarse.

La Autoridad Portuaria recurre al Tribunal Supremo y, mientras tanto, nuestros políticos en sus despachos se ponen a la tarea de elaborar otro catálogo de especies protegidas en el que el sebadal no vuelva a suponer un obstáculo para la construcción del Puerto. Pues bien, estos políticos, sin consultar a los expertos en la materia, elaboran un nuevo catálogo que aprueban ellos mismos por Ley en el Parlamento, en lugar de por Decreto, como todos los catálogos aprobados en España.

De este modo, evitan la participación pública y pueden aprobar un disparatado catálogo de especies protegidas con figuras tan absurdas como la "de interés general para los ecosistemas canarios". Este catálogo, hecho por políticos y aprobado por ellos mismos, permite a la Autoridad Portuaria dar comienzo a las obras.

Mientras tanto, este verano el Tribunal Supremo falla dando la razón al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al decir que no hay razón para descatalogar al sebadal, pero este fallo no tiene efecto ya que hace referencia a un catálogo que ya no existe al haber sido cambiado por nuestros políticos que de este modo consiguieron adelantarse a la justicia dejando a la ciudadanía en una situación de increíble indefensión jurídica en una democracia... Así, de este modo es como defiende don Pedro haber "ganado" todos los juicios. Y por ello, AFIRMO Y ME REAFIRMO AL DECIR QUE NUESTROS POLÍTICOS ACTÚAN COMO CACIQUES.

Saludos y disculpen la extensión, pero estas declaraciones deben responderse.

http://www.youtube.com/watch?v=pSM4qHxjKo0

https://www.facebook.com/evalunaplanetaria/posts/133589560159010