Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:59h.

nueva ronda de guerras en y por África

16 notas sobre el Golpe de estado de Níger y los tres planes de EEUU - por Nazanín Armanián

 

FR N A
Manuel de la Rosa recomienda el análisis personal, siempre lúcido, de Armanian, sobre la que se está armando en África, nuestro continente, Sí, hay, al ladito de Canarias. Y yo Chema Tante, repito que Canarias se encontrará en la primera línea de las hostilidades, gracias a que se ha vendido nuestro territorio, en contra de nuestra voluntad, como base de la OTAN 

Relacionados:

16 notas sobre el Golpe de estado de Níger y los tres planes de EEUU - por Nazanín Armanián 

 

El 26 de julio, la guardia presidencial respaldada por un sector del Ejército derrocó al presidente títere de EEUU y Francia, Mohamed Bazoum. En el escenario se destacan:

  • La confusión, la manipulación de la información y la propia incertidumbre de estas situaciones que impiden conocer la verdadera naturaleza del golpe.
  • La estrecha relación entre el jefe de los amotinados Omar Tchiani y el expresidente Mahamadou Issoufou (2011-2021).
  • El Ejército, vinculado a Washington y París, entrenado para aplastar a un pueblo harto del saqueo del país por Francia y la élite gobernante, se negó, curiosamente, a intervenir para neutralizar el golpe, porque "podría causar un baño de sangre", alegó su jefe el general Abdou Sidikou Issa. Este Ejército ha participado, durante años, en las maniobras anuales Flintlock dirigidas por EEUU, para ser entrenados en la línea de defensa de los intereses de la superpotencia. La Unión Europea (UE), por su parte, tenía asignados 40 millones de dólares para las fuerzas armadas del país africano destinados a convertirlo en uno de los brazos de la OTAN en el Continente Negro.
  • Aun manteniendo la cautela sobre los objetivos de este asalto al palacio presidencial, hay una certeza: que el poder se ha traspasado de unos hombres de la burguesía profundamente corrupta del país a otros señores de la misma clase gobernante, que utiliza un discurso anticolonial y unos sentimientos antifranceses (que no antimperialistas), simplemente para ganar el apoyo popular.
  • Si es cierto, como afirma el analista nigerino Garba Moussa, que la rebelión se gestó en febrero, ¿es posible que los servicios de inteligencia estadounidenses, francés e israelí, entre otros, que se mueven por todo el Sahel, no lo supieran?
  • A pesar de que EEUU ha anunciado que no ve la implicación de Rusia o del Grupo Wagner en el asalto, los medios occidentales y también los rusos no paran de mostrar imágenes de la bandera rusa agitada por los defensores de la sedición en las calles del país. ¿Quién la reparte, y con qué objetivo?
  • En las declaraciones atribuidas al Grupo Wagner se deja caer que alguna participación ha tenido. ¿Es que Wagner soñaba con hacer un golpe de estado, y al no poder hacerlo en Rusia semanas antes, eligió Níger para desahogarse y además en la representación del gobierno de Vladimir Putin?
  • Para más inri, el cambio del poder sucede un día antes de la Cumbre Rusia-África, celebrada en San Petersburgo, donde el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en busca y captura por el FSB, hace fotos con los invitados africanos en un hotel del antiguo Leningrado, y el presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, quien en enero expulsó a las tropas francesas del país tras dar un golpe de estado meses antes, aparece con su boina roja y pronuncia la mítica frase del líder comunista del país Thomas Sankara, asesinado por órdenes del presidente francés de François Mitterrand en 1987: "Un esclavo que no se rebela no merece piedad".
  • El panafricanismo (y si este es el caso) es igual de vacío del contenido progresista como el panarabismo o panturquismo, -supremacistas y discriminatorios respecto a otras "etnias"-, y no porque en la post Guerra-Fría ningún país ha podido ser independiente y liberarse del dominio financiero global de EEUU (¡en Irán hasta el precio del pan y la alfombra persa se fija por la Casa Blanca!), sino también porque la burguesía llamada "nacional" está tan atada con mil y un vínculos con el dólar y euro, que como tal ni existe. Es más, incluso en la era de la Unión Soviética, que fue el principal apoyo de los movimientos de liberación nacional, la izquierda cometió un grave error en el análisis, asignándole a este sector del capitalismo la tarea de la transformación económica y política a beneficio de la mayoría, negando los más elementales principios de la lucha de clases: no hay liberación posible y real sin la dirección de las fuerzas de izquierda.
Morir de hambre siendo ricos
  • Níger, una de las principales reservas mundiales de uranio, saqueadas por las corporaciones imperialistas, con Francia a la cabeza, es parte del estratégico Sahel, y situado en un continente cuyos recursos naturales están siendo disputados por las grandes y medianas potencias del planeta. En Níger la pobreza azota al 75% de sus 25 millones de habitantes, -en su mayoría musulmanes sunnitas-, quienes carecen de acceso a suficiente alimento, servicios sanitarios, vivienda y educación. Los datos son escalofriantes: el 7% de su población vive en condiciones de esclavitud, el 80% de los hogares no tienen electricidad, y a los que sí la tenían, Nigeria que le suministraba el 70% de la corriente eléctrica, se la ha cortado por órdenes de EEUU, en el marco de los castigos impuestos a los golpistas.
  • Por si fuera poca calamidad vivir en un país cuyo Índice de Desarrollo Humano (2020) le ubica en el puesto numero 189 entre 189 Estados, el conflicto "inter-yihadistas" (BokoHaram, JamatuAhliis-Sunnah, el Estado Islámico de África Occidental, etcétera.), y la pelea entre estos grupos y las tropas extranjeras, así como la desertificación de 100.000 hectáreas de tierra cultivable cada año por el cambio climático, han convertido a cientos de miles de personas que tenían su hogar, en migrantes sin rumbo.
Las potencias extranjeras en Níger
  • EEUU, que no ha tenido ni embajadores en Niamey, bajo el pretexto de la "lucha contra el Yihadismo" -previamente creado por la CIA y el Pentágono-, ha hecho del bombero pirómano:  después de comandar el desmantelamiento del Estado libio en 2011, y la partición de Sudan (el país más grande de África), ha ido aumentando su presencia en el continente, con dos objetivos principales: hacerse con los recursos naturales de otras naciones, y donde no pueda, intentar evitar la influencia de China, Rusia y los Estados europeos. La importancia de Níger para EEUU se debe a que:

- Tras sobornar a las élites del país con miles de millones de dólares, en concepto de "fortalecer la seguridad" de Níger, ha conseguido dos bases militares, una de ellas en Agadez, el desierto del Sahara, siendo la base de drones de EEUU más grande del mundo. Para alojar esos aviones -de clase MQ-9 Reaper-, gastó 100 millones de dólares y para su mantenimiento despilfarra otros 30 millones anuales. ¿Alguien piensa que va a renunciar a esta joya de su corona en África?

Thank you for watching

-  Se trata de otro trampolín para contrarrestar el aumento de la presencia de China, el mayor socio comercial de África, cuya inversión de 60.000 millones de dólares en las infraestructuras de la Iniciativa de la Ruta de la Seda en el Continente Negro, -construyendo puentes, líneas ferroviarias, puertos, hospitales, universidades, y estadios-, ya ha cambiado el rostro de muchos de sus receptores. La inestabilidad política y las sanciones de EEUU, si llega a imponerlas al nuevo Gobierno de Níger, pueden convertir a Níger en otro Estado fallido. Esos son los mayores daños que Biden puede infringir a China en este país.

- Níger iba a ser otro estado islámico de África, junto a Chad y Sudan, en normalizar las relaciones con Israel. Níger cerró la embajada de Tel Aviv en 1973 cuando 24 países del continente, animados por el coronel Muammar Gaddafi, cortaron los lazos formales con el país judío. Tras los Acuerdos de Oslo en 1996, las relaciones entre ambos Eestados se restablecieron hasta 2002, cuando Níger las volvió a romper por la masacre de palestinos en la segunda intifada.

Las sanciones contra Níger ahogan la economía y agudizan la pobreza de la población

Las sanciones contra Níger ahogan la economía y agudizan la pobreza de la población

 

- Biden tenía la esperanza de que Níger fuese uno de los pocos estados africanos en condenar a Rusia por su guerra con Ucrania-OTAN.

- La inestabilidad de Níger amenaza el proyecto del gasoducto "Trans-Sahara", que planea transportar el gas nigeriano por Níger y Argelia para abastecer a la UE. El mayor beneficiado es EEUU (como ocurrió con la explosión del gaseoducto Nord Stream II, por lo que está vendiendo su gas a la UE a un precio cuatro veces mayor que el del mercado), y así someter aún más a la UE a sus órdenes y caprichos. Pero, la cosa es aún más compleja: Rusia también celebraría con Vodka el fin de este proyecto.

La ONU alerta sobre las condiciones inhumanas en las que está detenido el presidente depuesto en Níger

La ONU alerta sobre las condiciones inhumanas en las que está detenido el presidente depuesto en Níger

 

- Washington, y para qué mentir, está encantado con que Francia y sobre todo su presidente sean humillados, aún más. En África, EEUU quiere acabar con lo poco que queda de los galos en el continente: fortalece la CEDEAO y de paso debilita a países como Argelia, Malí, Burkina Faso o Guinea, que buscan un mundo multipolar.

Por el momento, el Gobierno de Biden baraja los siguientes planes para Níger:

a) Obligar a los militares restituir a Bazoum, "por las buenas". Posibilidad debilitada tras la visita infructuosa de Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado, a Níger. Los generales ni le permitieron ver al presidente depuesto.

b) Debido a que las leyes de EEUU prohíben establecer relaciones diplomáticas con un régimen golpista (¡No cuenta la dictadura del Sha de Irán, que fue restablecido con la Operación Ajax de la CIA en 1953!), los militares nigerinos deberán hacer un Al Sisi, método inventado por el mariscal egipcio para cambiar el uniforme militar por el traje de chaqueta, después de que en 2013, con el respaldo de Arabia Saudí, depusiera al presidente- Hermano Musulmán Mohammad Morsi colocado en el poder por Washington: Barak Obama, fue obligado a tragarse unos cuantos sapos.

c) Como una fórmula novedosa, planea africanizar sus guerras de expolio: en vez de enviar a la OTAN para someter a los oficiales sublevados, utiliza a la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) como la carne de cañón. Sus quince miembros han amenazado a Niamey a una agresión militar, regalando un Afganistán para el Sahel. El impacto de la amenaza, sólo ha aumentado el apoyo popular al golpe.

¿Guerra civil en el África Occidental?

¿Guerra civil en el África Occidental?

 

  • Francia, cuyo presidente ha visitado 19 veces África, no para de recoger fracasos. Desde 2016, Francia ha dejado de ser el principal socio comercial de Níger en favor de China y Emiratos Árabes Unidos (los EAU). "No toleraré ningún ataque contra Francia y sus intereses", advertía el presidente Macron haciendo otra vez de Napoleón. El presidente Macron no pudo ni prever el golpe (¡a pesar de que el Servicio de Inteligencia Exterior francés, el DGSE, afirman haberle informado en unos informes!), ni impedir el asalto a su embajada en Niamey. Ahora Francia ha tenido que evacuar a sus ciudadanos, pero sus 1.500 soldados, al igual que las tropas de EEUU, permanecerán en el país.- Francia importe un tercio de su uranio de Níger. Fue en febrero de 2022 cuando Macron anunció la construcción de 14 nuevos reactores nucleares, para aumentar la "independencia energética" de Francia, riéndose de la angustia autoinfligida de sus socios de la UE, que se niegan comprar el gas barato ruso. Paris obtiene cerca del 70% de su electricidad a través de los 56 reactores de 18 plantas nucleares. Y ahora, ¿habrá otra crisis energética en Francia y en Europa? Desde que en 2001 cerrase su última mina de uranio, Francia importa las 9.000 toneladas de este mineral al año, principalmente, de Kazajstán (aliado de Rusia), Australia, Níger, Uzbekistán y Namibia. Los franceses, además de llevarse los recursos naturales de África siempre que pueden, también tienen sometidos a 14 de sus estados al colonialismo monetario, obligándoles a usar el franco de la Comunidad Financiera de África (CFA), y depositar la mitad de sus reservas en el Tesoro francés: El desplome de esta moneda en 1994 hundió las economías de este espacio. El capitalismo agresivo francés está atrapado entre la rebelión de sus excolonias y la de sus propios ciudadanos de chalecos amarillos, tratando a ambos con la misma prepotencia.

    ¿Sabían que los militares franceses se adelantaron, no hace mucho, a sus colegas de DAESH en fotografiarse con las cabezas decapitadas de sus víctimas en Argelia? Ahora, algunos de esos franceses armados hasta los dientes, que fueron expulsado de Mali y se trasladaron a Níger con sus bártulos y sin visado, puede que tengan que volver a buscar otro refugio, mientras dejan a miles de sus mercenarios locales en el país para seguir influyendo sobre su destino.

    1. Rusia intenta recuperar los amplios lazos que tenía la Unión Soviética con África durante la lucha anticolonial. Moscú, que ha ofrecido grano gratuito a varios países africanos, no tiene grandes relaciones comerciales con el continente (representa sólo el 1% de la Inversión Extranjera Directa en el continente africano), y sus intereses se centran, principalmente, en el mercado de armas en estos momentos que Occidente intenta aislarle- Rusia también busca apoyo político y diplomático. La crisis de Níger, en la medida que podrá desviar parte de los recursos militares del Occidente hacia este país, así como la atención de sus medios de comunicación de la guerra de Ucrania, es bien recibida por Moscú.
    2. Países árabes, a los que les preocupa el avance de Turquía en el Sahel. Arabia Saudí ha expresado su "gran preocupación" por los sucesos del país africano, sin mencionar la expresión "golpe de Estado", mientras que los EAU, que han invertido varios miles de millones de dólares en Níger, sí que han mostrado su gran enfado con los militares amotinados. Turquía, miembro de la OTAN, involucrada activamente en Libia, ha fortalecido sus lazos con el vecino Níger. En 2020, Ankara firmó un acuerdo de exploración minera y otro militar con Niamey, que le permite disponer de una base de apoyo en este país.
    3. Irán busca en Níger un aliado en el Consejo de Seguridad de la ONU –en septiembre de 2020, el país africano presidió la reunión del organismo– donde se suele debatir sobre las sanciones contra el régimen iraní por su programa nuclear. Irán también busca una posible fuente de uranio para sus centrales nucleares.

    Empieza una nueva ronda de guerras en y por África, en las que sus víctimas –cientos de millones de personas– serán la parte más invisibilizada de la batalla.

 

* Gracias a Nazanín Armanian y a la colaboración de Manuel de la Rosa. Publicado orignalmente en PÚBLICO. En La casa de mi tía con autorización de la autora

https://blogs.publico.es/puntoyseguido/8601/16-notas-sobre-el-golpe-de-estado-de-niger-y-los-tres-planes-de-eeuu/?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=web

 

NAZANÍN ARMANIAN
NAZANÍN ARMANIAN

 

PÚBLICO
mancheta junio 23