Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

La operación de Nord Stream nunca fue "secreta": el “acto de guerra” del presidente Biden contra Europa - entrevista a Michel Chossudovsky por Dragan Vujicic

 

fr d v
Federico Aguilera Klink recomienda esta entrevista y añade: "Ya sugerimos hace tiempo esta posibilidad, aunque no hacía falta el "permiso" de Berlin ni de Bruselas...

Relacionados:

 

 

La operación de Nord Stream nunca fue "secreta": el “acto de guerra” del presidente Biden contra Europa - entrevista a Michel Chossudovsky por Dragan Vujicic *

El sabotaje tuvo lugar con el conocimiento de Berlín y Bruselas

 

***

MICHEL CHOSSUDOVSKY RESEÑA

El sabotaje de Nord Stream fue anunciado en una conferencia de prensa en Washington el 7 de febrero de 2022 por  el presidente  Biden. y el canciller de Alemania, Olaf Scholz . Este  anuncio equivalía a un acto de guerra de los Estados Unidos contra sus aliados europeos. 

Entrevista al  Prof. Michel Chossudovsky , economista, profesor emérito de la Universidad de Ottawa y editor del reconocido sitio web antiglobalista Global Research .

Según Michel Chossudovsky :

“Los gasoductos Nord Stream que fueron objeto del ataque están ubicados en la jurisdicción territorial (marítima) de cuatro estados miembros de la Unión Europea.

En derecho internacional, la destrucción intencional de la mencionada “propiedad” dentro de las aguas territoriales del país por o en nombre de un actor estatal extranjero constituye un acto de guerra”, 

“Es la OTAN contra la OTAN”. Esto sienta un precedente: un estado miembro de la OTAN está en guerra contra un colectivo de estados miembros europeos de la OTAN, “aliados” de América”  

***

Dragan Vujicic (DV): ¿  Dices que no había nada secreto sobre esa operación Nord Stream?

Prof. Michel Chossudovsky (PMC): Debemos recordar la conferencia de prensa en la Casa Blanca el 7 de febrero de 2022 en la que el presidente de los EE. UU. y el canciller de Alemania expresaron públicamente su intención de volar el Nord Stream. El canciller Scholz, que se encontraba en una visita oficial a los Estados Unidos, respaldó plenamente la intención declarada del presidente Biden de volar el gasoducto Nordstream, “si los tanques rusos ingresan a Ucrania”.

Olaf Scholz era plenamente consciente de que este acto de sabotaje del Nord Stream había sido planeado con mucha antelación por la Administración estadounidense, en perjuicio de más de 400 millones de europeos.

DV: ¿Tiene pruebas inequívocas de que el canciller Scholz estuvo involucrado?

PMC:  Leeré la transcripción de esa conferencia de prensa del 7 de febrero de 2022. Las preguntas fueron dirigidas tanto al presidente Biden como al canciller Scholz: 

Andrea (Reuters) P Gracias, señor presidente. Y gracias, Canciller Scholz. Señor presidente, quería preguntarle sobre este proyecto Nord Stream al que se ha opuesto durante mucho tiempo. No lo mencionó hace un momento por su nombre, ni tampoco el canciller Scholz. ¿Recibió usted garantías del canciller Scholz hoy de que Alemania, de hecho, cancelará este proyecto si Rusia invade Ucrania? ¿Y discutieron cuál podría ser la definición de "invasión"?

PRESIDENTE BIDEN : La primera pregunta primero. Si Alemania, si Rusia invade, eso significa que los tanques o las tropas cruzan la frontera de Ucrania nuevamente, entonces ya no habrá un Nord Stream 2.   Le pondremos fin. 

P Pero, ¿cómo lo hará? ¿Cómo lo hará exactamente, ya que el proyecto y el control del proyecto están bajo el control de Alemania?

PRESIDENTE BIDEN :  Lo haremos, se lo prometo, podremos hacerlo. 

Andreas (Reuters) P [al canciller Scholz] ¿Y se comprometerá hoy? ¿Se comprometerá hoy a apagar y desconectar Nord Stream 2? No lo mencionaste, y no lo has mencionado.

CANCILLER SCHOLZ : Como ya he dicho, estamos actuando juntos , estamos absolutamente unidos y no daremos pasos diferentes .  Haremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia, y deberían entender.   ( Énfasis añadido en la conferencia de prensa de la Casa Blanca )

Vídeo abajo: Periodista de Reuters: 10'15”

***

 

PMC: La respuesta de Scholz es inequívoca. Respaldó la decisión de Biden de bombardear Nord Stream, al tiempo que evitó abordar el fondo de la pregunta del periodista de Reuter: es decir,  “bajo el control de Alemania ”, de la que es el jefe de gobierno.

DV:  Entonces, de estas palabras del canciller alemán, ¿usted concluye que Alemania lo sabía? 

PMC: Por supuesto que lo sabía, lo que no significa que la gente en Alemania y la UE lo supieran.

Su declaración es inequívoca. Apoyó la decisión de Biden de bombardear Nord Stream. La declaración de Scholz en la conferencia de prensa confirma que se trató de una decisión conjunta. De hecho se trataba  de un “Acto de Traición”, de la Canciller alemana,  que también había sido avalado por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

DV:  ¿Cree que este tipo de evidencia sería razón suficiente para que la Corte Penal Internacional (CPI) se ocupe de este asunto?

PMC:  El derecho internacional es explícito al respecto. Los oleoductos Nord Stream que fueron objeto del ataque se encuentran dentro de la jurisdicción territorial (marítima) de cuatro estados miembros de la Unión Europea. En derecho internacional, “Integridad Territorial” se extiende a “bienes” ubicados dentro de las aguas territoriales del Estado Nación. La destrucción deliberada de dichas “propiedades” dentro de las aguas territoriales de un país por o en nombre de un actor estatal extranjero constituye un acto de guerra. 

Con base en el Derecho Internacional, la Corte Penal Internacional (CPI), por no hablar del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), debería haber podido confirmar que se trataba de un acto de guerra. Pero la CPI es corrupta. En Washington, Biden lo hizo público cuando dijo: “Lo haremos y tenemos un plan para hacerlo”. Y no hubo nada de secreto en la declaración pública de Biden.

Recuerdo el acto de agresión contra la Antigua República de   Yugoslavia (FRY), en 1999. Su país fue objeto de un acto de guerra de la OTAN, y fue un acto ilegal y criminal basado en pruebas fabricadas, supuestamente con miras a volver al rescate de la población albanesa de Kosovo. Desde un punto de vista legal, la OTAN cometió crímenes extensos actuando colectivamente contra un país soberano.  

Aquí tenemos una situación diferente. Un Acto de Guerra contra la UE ., que apunta a crímenes contra la humanidad. También desencadena una crisis profundamente arraigada dentro de la Alianza Atlántica, que podría describir de la siguiente manera: un  país de la OTAN, a saber, los Estados Unidos de América, a través de un acto ilegal de sabotaje ha atacado (desde un punto de vista legal) a sus aliados europeos en su mayor parte. que son estados miembros de la OTAN. 

Es irónico que, tras el ataque a Nord Stream en septiembre de 2022, ninguno de los Estados miembros de la UE-OTAN planteó la cuestión de que se trataba de un ataque de un Estado miembro de la OTAN contra todos los Estados miembros de la UE-OTAN .

Recordemos la cuestión del artículo 5 del Tratado de Washington de la Alianza Atlántica, que se utilizó en octubre de 2001 como pretexto para justificar la invasión de Afganistán, es decir, un ataque de una potencia extranjera contra uno o varios Estados miembros de la OTAN es un ataque contra todos los estados miembros de la Alianza Atlántica bajo la doctrina de la seguridad colectiva.

Todo fue una gran mentira. No había evidencia de que Afganistán hubiera atacado a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. 

En lo que respecta al bombardeo estadounidense de Nord Stream, el artículo 5 obviamente no se aplica porque la "potencia extranjera", es decir, los EE. UU. es un estado miembro de la OTAN. Lo que estamos tratando es un Acto de Guerra patrocinado por los Estados Unidos contra la UE, teniendo en cuenta que la mayoría de los países de la UE son estados miembros de la OTAN.

“Es la OTAN contra la OTAN”. Esto sienta un precedente: un estado miembro de la OTAN está en guerra contra un colectivo de estados miembros europeos de la OTAN. 

La pregunta que debe plantearse es si la OTAN sigue existiendo como una “alianza” cuando EE. UU., ejerciendo su dominio soberano sobre la Unión Europea, declara un acto de guerra contra los estados miembros de la UE y la OTAN que son “aliados de América”.

DV: ¿Cómo ve la economía europea hoy? 

PMC. También estamos ante un  acto de guerra económica contra la UE.

La economía de la UE, que ha dependido de la energía barata de Rusia, está en ruinas, marcada por interrupciones en todo el tejido de la producción industrial (fabricación), el transporte y el comercio de productos básicos. 

Una serie de quiebras corporativas que resultan en despidos y desempleo se está desarrollando en toda la Unión Europea. Las pequeñas y medianas empresas están destinadas a desaparecer del panorama económico.

DV: ¿  El gas natural estadounidense en Europa ahora es siete veces más caro y los proveedores de EE. UU. están pidiendo a los europeos 20 contratos anuales para garantizar la regularidad del suministro a cambio? 

PMC:  A la larga, no funcionará. En una economía global, si quieres comprar gasolina, buscarás el mejor precio. Puede comprar gas ruso a través de un tercer país. por ejemplo, la India. 

Debo mencionar que el euro  es una moneda dolarizada. Los estados miembros dependen financieramente del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde, exdirectora del FMI.

El BCE está controlado por poderosas instituciones bancarias, incluidas Wall Street y  la Reserva Federal de EE. UU. 

Esta devastación social y económica tanto en Europa como en todo el mundo ha estado en curso desde el comienzo de la crisis de la corona a principios de 2020, que afectó a más de 190 países. El Lockdown del 11 de marzo de 2020 consistió en confinar la fuerza laboral y congelar el lugar de trabajo, lo que resultó en bancarrotas y pobreza. Las cadenas de suministro de la economía real se rompieron.

La imagen destacada es de South Front

* Gracias a . Michel Chossudovsky y Dragan Vujicic, a GLOBAL RESEARCH  y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con autorización 

 

https://www.globalresearch.ca/there-never-was-a-nord-stream-secret-operation-president-bidens-announced-an-act-of-war-against-europe-prof-michel-chossudovsky-with-dragan-vujicic/5817437

DRAGAN VUJICIC
DRAGAN VUJICIC
global research
global research
mancheta ene 23