Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:55h.

Premio Sunhak de la Paz: Médico italiano y educadora afgana premiados por ayuda a refugiados

SAKENA YACOOBIGINO STRADA

El médico italiano Gino Strada y a la educadora afgana Sakena Yacoobi se adjudicaron la segunda edición del Premio Sunhak de la Paz por sus esfuerzos para afrontar la crisis global de los refugiados, en una ceremonia realizada el 3 de febrero, en el marco de la IV Cumbre Mundial de la Universal Peace Federation (UPF) Internacional “Paz, seguridad y desarrollo humano”desarrollada del 1° al 5 de febrero en Seúl (Corea del Sur), que contó con unos 700 participantes de 120 países, incluidos más de 300 parlamentarios.

SUNHAK PEACE PRICE

SUNHAK PEACE PRICE

Médico italiano y educadora afgana premiados por ayuda a refugiados

 

El médico italiano Gino Strada y a la educadora afgana Sakena Yacoobi se adjudicaron la segunda edición del Premio Sunhak de la Paz por sus esfuerzos para afrontar la crisis global de los refugiados, en una ceremonia realizada el 3 de febrero, en el marco de la IV Cumbre Mundial de la Universal Peace Federation (UPF) Internacional “Paz, seguridad y desarrollo humano”desarrollada del 1° al 5 de febrero en Seúl (Corea del Sur), que contó con unos 700 participantes de 120 países, incluidos más de 300 parlamentarios.

El Dr. Strada (Italia, 21/04/1948), fundador de la ONG Emergency, brinda tratamiento gratuito y de alta calidad sanitaria en Oriente Medio y África a las víctimas de los conflictos y la pobreza. Su organización operó en más de una docena de países en guerra promoviendo el “derecho a ser curado” de los refugiados (www.emergency.it). La Dra. Yacoobi (Afganistán, 17/03/1950), fundadora de la Afghan Institute of Learning, desarrolló un método educativo innovador en el asentamiento de refugiados. Sus esfuerzos contribuyeron en la mejora de los derechos humanos, especialmente de niñas y mujeres musulmanas, las más afectadas de los más de 60 millones de desplazados (www.afghaninstituteoflearning.org).

El Dr. Strada, quien describió las consecuencias nefastas de las guerras y de quienes luchan por sobrevivir después de cada proyectil, agradeció a los anfitriones su trabajo por la paz y el diálogo entre la gran familia humana. Criticó la hipocresía de cierta dirigencia embanderada detrás de los conflictos y exigió “la abolición de la guerra”. Recordó que el 90% de las víctimas de las guerras son civiles, “gente igual a nosotros”, remarcó. La Dra. Yacoobi expresó su dolor ante la situación de los refugiados, que tras perder todo son obligados a abandonar su tierra. Habló sobre su labor desde su propia experiencia, siendo ella también víctima del desplazamiento forzado de personas. Destacó el reconocimiento y la visión de paz enseñada y practicada por Sun Myung Moon y esposa:“Somos una familia bajo Dios”; y reivindicó la importancia de la educación y programas que enseñen “sabiduría, amor, dignidad, responsabilidad y cooperación”.

En la primera edición de los premios Sunhak de la Paz habían sido galardonados el científico indio Dr. Modadugu Vijay Gupta, por el desarrollo de tecnología aplicada a la acuicultura, una alternativa para afrontar la crisis alimentaria; y el Presidente de la República de Kiribati, Sr. Anote Tong, por su concientización internacional sobre los efectos de cambio climático. Este ofreció palabras congratulatorias a los flamantes premiados y a los participantes de la Cumbre en un emotivo acto, con brillantes compendios video gráficos de la labor de los reconocidos este año y un destacado show artístico musical. Este fue protagonizado por los artistas coreanos Kolleen Park yJaerim Choi, acompañados por el ballet folklórico coreano “Los Pequeños Angelitos”, que desplegaron belleza escenográfica y de voces que llenaron de inspiración al colmado auditorio de 800 invitados del Crystal Ballroom del Hotel Lotte de Seúl.

Cabe decir que el Premio Sunhak de la Paz, creado y promovido por la Dra. Hak Ja Han Moon, otorga un millón de dólares a personas y entidades por sus aportes en la resolución de problemáticas sociales, un medio ambiente sustentable y la convivencia pacífica, bajo el lema“Haciendo un mundo mejor para las futuras generaciones” (*).

 

IV Cumbre UPF “Paz, seguridad y desarrollo humano”

La ceremonia de la segunda edición de los premios Sunhak de la Paz tuvo lugar en el marco de la IV Cumbre Mundial de la UPF Internacional “Paz, seguridad y desarrollo humano”, que contó con unos 700 participantes de de 120 países, incluidos más de 300 parlamentarios, junto a funcionarios de gobierno, líderes de organizaciones de la sociedad civil y religiosos. En la misma expusieron personalidades y especialistas sobre el modo de afrontar los desafíos que afectan a la humanidad y al planeta: desde el cambio climático, la pobreza, la corrupción y los extremismos, hasta las actuales perspectivas para el desarrollo y la paz, las buenas prácticas en la resolución de problemáticas, el rol y la responsabilidad de la ciencia, la importancia de la espiritualidad para la convivencia pacífica, etc.

La Cumbre comprendió una sesión de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) en la Asamblea Nacional de Corea y el lanzamiento frente al mencionado edificio legislativo de la edición 2017 de la Peace Road, una iniciativa que busca “conectar el mundo a través de la paz” y “realizar el sueño de una familia global”. También fueron designados representantes regionales de la IAPP, que fuera presentada a lo largo de 2016 en Conferencias Internacionales de Liderazgo (ILC) en las distintas regiones, que busca trascender los particularismos y nacionalismos para encarar los desafíos críticos que enfrentan la humanidad y el planeta, desde los extremismos y el cambio climático, hasta el desarrollo sustentable y la convivencia pacífica.

La Cumbre también incluyó una sesión de la XXIII Conferencia Internacional para la Unidad de las Ciencias (ICUS), que tuvo lugar en la capital surcoreana del 4 al 5 de febrero bajo el lema “El rol de la ciencia en la crisis ambiental”, con un programa de expositores que incluyó Premios Nobel y otros destacados especialistas.

Los participantes de la Cumbre fueron invitados a celebrar el 2 de febrero el cumpleaños de losFundadores de la UPF, la Dra. Hak Ja Han y su fallecido esposo el Rvdo. Moon. Su hija y Directora de la UPF Internacional, la Dra. Sun Jin Moon, compartió sobre el trabajo y el legado de sus padres y dio una calurosa bienvenida a familiares y amigos de todo el mundo reunidos en el estadio Cheongshim Peace World Center, enclavado en las montañas de la región de Gapyeong, situado a una hora de Seúl, donde asistieron más de 25 mil personas. El ex congresista estadounidense Dan Burton, copresidente de la IAPP, ofreció palabras congratulatorias a los homenajeados cuya visión y mensaje de paz fue presentado en un amplio programa artístico musical.

Como premisas conclusivas de las intensas jornadas de la Cumbre puede mencionarse: 1. La necesidad crítica de diálogo y cooperación ante un mundo interconectado y frente a problemas a menudo de naturaleza global; 2. El camino hacia la paz, el desarrollo y prosperidad requieren de una buena gobernanza; 3. La protección de cada ser humano; 4. El reconocimiento de que la familia es la institución central y fundamental de la sociedad.

 

Más info:

Premio Sunhak de la Pazhttp://sunhakprize.com/eng / UPFCumbre y IAPPwww.upf.orgPeace Roadhttp://peaceroad.net / ICUShttp://icus.org

 

* Áreas de enfoque de los Premios Sunhak de la Paz:

- Derechos humanos: iniciativas para abordar la pobreza, las enfermedades y mejorar la educación, para que todos tengan igualdad de posibilidades de un desarrollo integral.

- Resolución de conflictos: valorando los acuerdos pacíficos, la reconciliación, de discordias actuales o históricas entre pueblos, etnias, naciones y religiones.

- Medio ambiente: aportes sustanciales para afrontar el cambio climático, el agotamiento de recursos y el cuidado de la biodiversidad para un desarrollo sustentable.

Introducción: https://www.youtube.com/watch?v=2acIZF1y03o

Documental “Un nuevo mensaje de paz”www.youtube.com/watch?v=GrF9kcFAQws

 

 

Miguel Werner, Secretario General UPF Argentina

* Con la colaboración de Daniel de Cullá