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jueves, 16 de mayo de 2024 17:06h.

STEC-IC reclama la retirada de la LOMCE tras el dictamen demoledor del Consejo de Estado sobre dicha Ley y el varapalo al ministro Wert

STEC-IC exige el inicio de un proceso de diálogo y negociación para evitar que una Ley educativa sea una propuesta de un partido (el PP), ideológica y sin negociar y para dotar de estabilidad al sistema educativo público

STEC-IC reclama la retirada de la LOMCE tras el dictamen demoledor del Consejo de Estado sobre dicha Ley y el varapalo al ministro Wert 

Exige el inicio de un proceso de diálogo y negociación para evitar que una Ley educativa sea una propuesta de un partido (el PP), ideológica y sin negociar y para dotar de estabilidad al sistema educativo público

SB-Noticias.- El Consejo de Estado (CE) ha emitido el preceptivo informe sobre el anteproyecto LOMCE. Este dictamen supone un duro varapalo para la propuesta contrarreforma educativa de la que es responsable el Ministro Wert; varapalo en aspectos fundamentales, que recogen algunas de las críticas a la LOMCE que hace el STEC-IC y otras organizaciones que defendemos la educación pública. Este varapalo supone validar las críticas de que la LOMCE es una propuesta de partido, ideológica y sin consenso.

El CE pide que se alcance un acuerdo con las fuerzas políticas y sociales para dar estabilidad al sistema.

En el apartado de Financiación, el CE pide al Ministro que publique “los costes efectivos del anteproyecto de Ley y la fijación, siquiera sea sumaria, de los compromisos en el tiempo para su financiación”, y denuncia el coste limitado para una (contra) reforma estructural de esta envergadura.

Respecto a la autonomía de los centros plantea que la LOMCE centra la gestión y las competencias en el director/a del centro, vaciando de competencias a los consejos escolares, que pasan a ser órganos meramente consultivos y expone la desaparición de la participación de la comunidad educativa.

En cuanto a las asignaturas, el dictamen del CE acusa al ministerio de educación de plantear confusamente las llamadas asignaturas troncales y específicas, y su oferta obligatoria o voluntaria por parte de las administraciones educativas. Aludiendo también a la necesidad de que algunas asignaturas sean de oferta obligatoria y no voluntaria. Propone que se vuelva a fijar el estatuto y horario de las Enseñanzas Artísticas y del segundo Idioma Extranjero en Primaria, siendo de oferta obligatoria para los centros; y que vuelva a ser de oferta obligatoria la Ed. Artística, la Música, la Tecnología, el segundo Idioma Extranjero y la Cultura Clásica en Ed. Secundaria. Reclama también una asignatura relativa a la formación ético-cívica, señalando la Ed. para la Ciudadanía, tanto en Primaria como en Secundaria, que ha sido eliminada por el gobierno. Una asignatura que garantice una educación integral. Igual ocurre en Bachillerato, que el CE pide al Ministerio que todas las asignaturas que plantea como optativas a ofertar por parte de las administraciones educativas, sean de oferta obligatoria para los centros.

Cuestiona que la enseñanza de la religión tenga una alternativa obligatoria como plantea el anteproyecto de Ley, pues, tal y como ha dicho el Tribunal Supremo, el alumnado de religión no estudiaría nunca  competencias cívicas y sociales. La solución para el STEC-IC es que la religión salga de la escuela, ya que las creencias religiosas forman parte de la privacidad de las personas.

El dictamen se opone a los itinerarios y destaca un informe de la OCDE del año 2012 que recoge evitar la separación temprana, ya que genera desigualdades.

Para la enseñanza de las lenguas cooficiales proponen que sean las administraciones educativas de las comunidades las que determinen que porcentaje debe darse en el uso de ambas lenguas en la educación, rechazando que se deba pagar clases en castellano al alumnado que lo demande.

Respecto a las evaluaciones o reválidas reconoce que las que plantea el anteproyecto de LOMCE podrán ser llevadas a cabo por empresas externas e insta a que sea profesorado funcionario quien las haga. Denuncia el stress que pueden suponer la proliferación de evaluaciones o reválidas en la Educación Primaria. También se cuestiona la posibilidad de que las universidades puedan hacer pruebas específicas, ya que su puesta en marcha supondría acabar con la equidad en el acceso a la enseñanza superior.

Y pide que se vuelva a lo que marca la normativa vigente en cuanto a distribución de competencias entre las comunidades y el estado en lo relativo al diseño del currículum, volviendo al 55/65% en función de si tienen lengua propia distinta al castellano o sólo castellano, calificando de “incoherente” la distribución que se propone en la LOMCE.

El CE también pone en cuestión la especialización curricular de los centros y alerta sobre la falta de equidad en el acceso a estos centros.

Respecto a la segregación en razón del sexo, el Consejo reconoce que el sistema de coeducación  o educación mixta ha “constituido, sin duda, un avance en el tratamiento de la igualdad de género que es constitutivo de la democracia…” y reconoce que los centros concertados no tienen un derecho “incondicionado a la financiación pública”, afirmando que la educación segregada podría financiarse de forma excepcional si se demuestra fehacientemente que es para mejorar la educación en determinadas ocasiones, y no de forma generalizada como se pretende.

 El CE considera también corto el plazo para la implantación de esta reforma, dos años, y pide que se amplíe.

Este dictamen encuentra muchas incoherencias y falta de concreción de muchos aspectos en la LOMCE.


El STEC-IC entiende que tras este dictamen hay aún más razones para exigirl al gobierno del PP la retirada de la LOMCE y la apertura de un proceso de diálogo y negociación con todos los agentes implicados en el ámbito educativo sobre las mejoras que necesita la educación pública.

Asimismo llamamos a la participación en las movilizaciones convocadas en defensa de la educación pública, contra la LOMCE y en contra de los recortes y los despidos en educación.