Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 10:26h.

IpO denuncia el aumento de la pobreza infantil en La Orotava

En La Orotava, la crisis del sistema capitalista se ceba con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, dejando en la pobreza o al borde de la exclusión social a, cada vez más, sectores numerosos de nuestra población. 

IpO denuncia el aumento de la pobreza infantil en La Orotava

En La Orotava, la crisis del sistema capitalista se ceba con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, dejando en la pobreza o al borde de la exclusión social a, cada vez más, sectores numerosos de nuestra población. A los datos del aumento de solicitudes de ayudas de emergencia social, de falta de viviendas dignas para miles de personas, de desahucios hipotecarios, de ayudas para pagar la luz, el agua o los alquileres, queremos hacer públicos, en esta ocasión, otros datos que revelan la difícil situación que están viviendo miles de familias en el municipio y cómo está afectando a uno de los sectores más vulnerables: la población infantil.

Los datos a los que nos referimos son los relacionados con el número de alumnos y alumnas que están siendo beneficiarios del programa de desayunos escolares en los colegios e institutos de La Orotava, así como de l@s beneficiari@s de la cuota cero en los comedores escolares.

Debemos indicar, antes de la exposición de estos datos, que para acogerse a ambos programas (desayunos y comedor a cuota cero), las cantidades máximas que pueden ingresar las unidades familiares no deben superar las siguientes cantidades:

 

DESAYUNOS:

Para alumnado matriculado en centros con comedor: 6.390 euros/año, si es en 12 pagas o 7.455 euros/año, si es en 14 pagas.

Para alumnado matriculado en centros sin comedor:

  1. familias entre 2 y 4 miembros: 9.585 euros/año, si es en 12 pagas o 11.182 euros/año, si es en 14 pagas.
  2. Familias de más de 4 miembros: 12.780 euros/año (12 pagas) o 14.910 euros /año (14 pagas).

 

COMEDOR CUOTA CERO:

Pueden acogerse el alumnado  que no puede hacer frente a la cuota de comedor ni es beneficiario de alguna ayuda de persona física o entidad pública o privada y que, además, pertenezca a una familia donde los sustentadores sean desempleados.

En todo caso, los ingresos familiares no pueden exceder del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Ley 17/2012 de Presupuestos Generales del Estado) y que son las cantidades que ya se hemos referenciado para los desayunos.

Es decir, estamos hablando de familias cuyos ingresos no superan, en ningún caso, los 800 euros mensuales por todos los conceptos y que, asumiendo gastos básicos (alquiler o hipoteca, luz, agua, gas, basura, etc.) no les queda para hacer frente a los gastos de alimentación y los sitúa en la pobreza y en la exclusión social. Una situación que está incidiendo directamente en los menores, un sector extremadamente vulnerable de nuestra sociedad, y que está situando en la pobreza infantil a muchos niños y niñas de nuestro pueblo.

Creemos no ser alarmistas, porque los datos que nos proporcionan desde los mismos centros educativos, son realmente clarificadores de la situación que estamos viviendo. Así, en los tres colegios de la zona alta del municipio, las cifras de alumnado que se están acogiendo al comedor escolar con cuota cero, es decir subvencionado porque sus familias no pueden hacer frente a las cuotas, se eleva ya por encima del 30 % (39% en Benijos, 34 % en Aguamansa y 31 % en el CEO Manuel de Falla). Unas cifras realmente preocupantes, que pone en evidencia la grave crisis socioeconómica por la que atraviesan muchísimas familias de esta zona. No hablamos de casos aislados. Ni de fríos datos estadísticos . Hablamos de muchas personas, de muchos niños y niñas, de familias enteras que tienen que recurrir a las ayudas públicas para alimentarse. Y lo más grave: esas cifras se sitúan ya por encima del 30 % de la población de la zona alta del municipio.

En el resto de La Orotava, los porcentajes son más bajos, pero no dejan de ser preocupantes, pues en casos como San Antonio se llega al 19 %, el 12% en Ramón y Cajal y cifras similares en el resto, a excepción de San Agustín, en el que solo se benefician el 1 % del alumnado.

El total de alumnado del municipio que se está beneficiando de comedor a cuota cero alcanza los 400 niños y niñas, lo que significa un 14,33 % de la población escolar, a lo que habría que sumar casi un centenar de jóvenes que se benefician del desayuno escolar en los centros de educación secundaria.

Con estos datos no sólo observamos la crítica situación por la que atraviesan muchísimas familias sino, también, la mayor incidencia de la crisis en determinadas zonas del municipio, destacando la zona alta, en la que los niveles de pobreza y exclusión aumentan cada día.

A estos datos debemos sumar otras ayudas que se destinan a compra de material escolar, como el Programa Caixa Proinfancia (194 menores beneficiarios) o el reparto de material que realiza la Cruz Roja (128 menores), además de las realizadas por las Hermanas de la Cruz, Parroquia de San Juan o Cáritas o el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil de la FECAM que benefició a 35 familias o el programa de becas del propio Ayuntamiento. Todas estas ayudas son incompatibles entre sí, de forma que no se den duplicidades de ayudas, y todas son para familias con muy pocos o ningún ingreso económico.

Estamos hablando de casi un millar de niños y niñas de nuestro municipio que necesitan ayuda económica para alimentarse o para comprar el material escolar. Son cifras que ponen en evidencia la fractura social que se está viviendo en nuestro pueblo, mientras desde el grupo de gobierno se sigue mirando hacia otro lado, tratando de hacer invisible esta situación, pues este fracaso rotundo de las políticas sociales podría incidir directamente en sus expectativas electorales y escondiendo esta situación de pobreza para tratar de mostrar un municipio sin problemas sociales, nada más alejado de la realidad.

El grupo de CC no ha tenido ni la voluntad ni la decisión necesaria para priorizar esta problemática y destinar más recursos económicos para cubrir los derechos sociales de la población y marcar políticas de incentivación de sectores económicos estratégicos (agricultura, ganadería, comercio local, nuevas tecnología, apoyo a emprendedores y a autónomos...). En este sentido, desde IpO creemos que se ha perdido todo este mandato, que no se han puesto en marcha políticas sociales para garantizar los derechos de toda la ciudadanía y, por último, creemos que no hay interés ni capacidad para poner en el centro de las políticas públicas a las personas y sus problemáticas.

 

La La Orotava, 22 de febrero de 2013.

 

 

 

COORDINADORA DE COMUNICACIÓN

INICIATIVA POR LA OROTAVA (IPO)