Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 10:26h.

Nueva Canarias cree que el ‘caso Emalsa’ requiere una comisión de investigación

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria opina que el caso Emalsa requiere una comisión de investigación El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, planteó hoy al alcalde del Partido Popular (PP), Juan José Cardona, que tome la iniciativa para encargar además una auditoría externa y una evaluación de la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años.


 

Nueva Canarias cree que el ‘caso Emalsa’ requiere una comisión de investigación

Quevedo plantea al alcalde que tome la iniciativa para encargar además una auditoría externa y una evaluación de la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria opina que el caso Emalsa requiere una comisión de investigación El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, planteó hoy al alcalde del Partido Popular (PP), Juan José Cardona, que tome la iniciativa para encargar además una auditoría externa y una evaluación de la ejecución presupuestaria de los últimos cuatro años.

Estos planteamientos fueron expuestos en una rueda de prensa convocada por Pedro Quevedo y el segundo concejal de NC José Eduardo Ramírez para informar sobre las dos mociones que defenderá el grupo en el pleno del próximo viernes. Las propuestas se refieren a la polémica suscitada con la empresa mixta de aguas Emalsa y al Museo Canario.

En relación al caso Emalsa, NC defenderá la solicitud de comparecencia de Juan José Cardona para que el alcalde “lidere hasta el fondo”, según Pedro Quevedo, la resolución de un caso que ha generado una “enorme alarma y desconfianza” de la gestión realizada por los representantes públicos en la empresa mixta.

El portavoz de NC manifestó que “da la sensación” de que Emalsa ha sido expoliada por sus socios privados, la multinacional francesa Saur que tiene el 33% y la constructora española Sacyr con otro 33%. Para hacer esta afirmación, Quevedo se basó en las numerosas declaraciones realizadas al respecto, entre ellas, las de la exalcaldesa del PP y senadora, Josefa Luzardo.

En opinión del portavoz municipal de NC, Cardona debería utilizar los planteamientos desvelados por la exalcaldesa para dar una respuesta “contundente e investigar a fondo” el negocio del agua en la ciudad, “incluida la necesidad”, continuó, de que se establezca una comisión de investigación en el Ayuntamiento. Si Juan José Cardona no toma la iniciativa, según Quevedo, NC presentará una moción en el próximo pleno. Abierta la vía judicial, añadió el portavoz, es el momento de analizar las responsabilidades políticas de un caso en el que han surgido “muchas dudas” sobre la gestión pública.

En Nueva Canarias, según Quevedo, “confiamos” en que el alcalde “abandone su posición timorata, de mirar para otro lado y poner paños calientes a un asunto que ya no tiene vuelta atrás”. Pero lo más graves, agregó, es que el caso Emalsa “no se ha abierto” por los defensores del interés general, que son los representantes municipales en la citada empresa mixta, que son el 34% del accionariado.

Los concejales de NC exigieron también la realización de una auditoría externa e independiente de los últimos cuatro años, en la que participen los grupos políticos implicados. Una evaluación “clara” de la ejecución presupuestaria y de los pagos a terceros realizados en el mismo tiempo además de la apertura de la ya mencionada comisión de investigación para “conocer las posiciones públicas”, entre ellas, la del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que ocupó la secretaría de Emalsa y de una de las empresas privadas.

“Pedimos a Cardona que lidere una investigación a fondo pero, en ningún caso, aceptamos la privatización completa” de Emalsa, advirtió Quevedo. Dejar el negocio de un bien público, como el agua, en manos de privadas, continuó, es “justamente lo contrario de lo que aconsejan los hechos”.

En relación a la moción sobre el Museo Canario, Nueva Canarias propone que se sienten el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino para encontrar una solución a este centro cultural. Quevedo lamentó que languidezca el museo más importante de carácter arqueológico y etnográfico de la cultura prehispánica en Canarias. En su opinión, es un “lujo que no nos podemos permitir” en Las Palmas de Gran Canaria.

Recordó que el Cabildo y el Ejecutivo concedieron importantes ayudas económicas para la continuidad del museo. Sin embargo, el Ayuntamiento incumplió con sus compromisos financieros. Ante este escenario, NC considera que las tres administraciones deben buscar una solución para, con los elementos de modernización necesarios, hacer de este museo un foco cultural de primer orden para los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria.