Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:58h.

Sí se puede apoya las demandas de los trabajadores de Cepsa

La organización critica que las empresas que ejecutan el mantenimiento en Cepsa, a través de una UTE, han despedido en los últimos días a 26 trabajadores

Sí se puede apoya las demandas de los trabajadores de Cepsa

La organización critica que las empresas que ejecutan el mantenimiento en Cepsa, a través de una UTE, han despedido en los últimos días a 26 trabajadores

“Entendemos injustificado que una empresa de tal envergadura intente imponer en la negociación del convenio la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy”

Sí se puede ha manifestado hoy, a través de su portavoz insular, Fernando Sabaté, su apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores de Cepsa.

La organización denuncia que las entidades que ejecutan el mantenimiento en la refinería a través de una unión temporal de empresas (UTE) han despedido en los últimos días y de forma poco transparente a 26 trabajadores, provocando de esta manera una disminución del servicio de mantenimiento y reduciendo las inversiones en la instalación.

El portavoz ecosocialista ha denunciado también el bloqueo por parte de Cepsa de la negociación del nuevo convenio. “Entendemos injustificado que una empresa de tal envergadura y con 900 millones de euros de beneficio en el 2012 intente imponer en la negociación del convenio la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy”, señala Sabaté. Dicha reforma afectaría gravemente a las condiciones de trabajo, ya que supondría una congelación de salarios, el ejercicio arbitrario de la polivalencia, la reducción de los equipos de refuerzos para el personal de turno, la ampliación de la jornada laboral y la externalización de los servicios de administración de toda la compañía en el Estado español.

En caso de aplicarse por parte de la empresa, estas medidas no solo supondrían un retroceso de los derechos adquiridos por parte de los trabajadores, sino que también afectarían a su seguridad laboral. “No tenemos que recordar dónde está situada la refinería y lo que supondría para la ciudad de Santa Cruz un accidente grave en ella”, señala Sabaté.

Por último, Sí se puede considera que la sociedad y las instituciones canarias deben exigirles a empresas con millonarios beneficios como esta unas prácticas empresariales socialmente responsables, tal y como ellas mismas publicitan. En momentos de crisis es inadmisible que recorten empleo y disminuyan las condiciones laborales.