Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 08:54h.

Adios, PÚBLICO, ánimo, PÚBLICO



Como no hay democracia ni cosa parecida en el estado español, este viernes 24 no ha sido un día triste para la democracia, sino para quienes anhelamos tenerla. Aunque el futuro sea de la prensa digital, no puede dudarse del efecto que tiene todavía en la opinión pública la prensa impresa. En especial, porque los medios multiplicadores, radio y TV fsufren todavía la inercia funcional de ignorar a los medios digitales.Perder la edición impresa de PÚBLICO es un golpe más que asesta el capital al derecho de expresión y a las posibilidades de lograr la normalidad democrática. Y sobre esto, hay algo que decir, sobre la axctitud de los empresarios que deben quedar con espíritu democrático ¿O no quedan?

 

 

 

Mi amigo Juan García Luján habla en su sitio SOMOS NADIE de las responsabilidades que le caben a la empresa editora en el tratamiento del personal que ha tenido que despedir. Un gesto de solidaridad corporativa que alabo, y al que me uno, en la faceta social. 

Pero yo quiero referime aquí a otros empresarios. A los que dene de quedar, si quedan, con sentido democrático, con compromiso social. Hablo de los empresarios que había, con sentido de la justicia. Esos empresarios han abandonado a PÚBLICO, uniéndose a la campaña de boicot publicitario desarrollada por las empresas reaccionarias y las patronales. Son esos empresarios que se llenan la boca con sus declaraciones de precupación social, pero que olvidan con tanta facilidad que en el concepto tan manido de la responsabilidad social corporativa debe incluirse tambie´n el poayo publicitario a los medios que la hacen posible. Porque no todo pùede ser el coste por mil.

Bien, hemos perdido una herramienta importantísima. Pero hay que seguir batallando con lo que nos queda. Después de la caída en combate de PÚBLICO y la deserción de EL PAÍS, nos quedamos sin prensa impresa progresista de cobertura estatal. Pero ahí están los medios digitales; los grandes (entre ellos, PÚBLICO), los pequeños, los alternativos y la blogosfera. Y con esas armas seguiremos en la brega. Esta luchada no la podemos perder.

http://www.publico.es/televisionygente/423799/publico-cierra-su-edicion-de-papel

http://www.publico.es/televisionygente/423804/los-trabajadores-de-publico-deciden-dejar-de-publicar-el-diario

http://www.laprovincia.es/economia/2012/02/24/publico-cierra/441294.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=250873

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/25/actualidad/1330149573_222114.html