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viernes, 17 de mayo de 2024 01:26h.

Manuel Lorenzo Perera (ULL): “La salud de la música popular canaria no puede estar peor”

SB-Noticias.- Manuel Lorenzo Perera, profesor de la Universidad de La Laguna y director del grupo folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad, manifestó en Radio San Borondón que, para él, lo más importante es conocer y transmitir la música tradicional, pero, afirma, que “eso le interesa a muy poca gente” y afirma que “Muy poca gente conoce el folclore canario, que, afirma, es el más rico del mundo, con 100 o más géneros folclóricos”.

Manuel Lorenzo Perera (ULL): “La salud de la música popular canaria no puede estar peor”    

Muy poca gente conoce que el folclore canario es el más rico del mundo, con 100 o más géneros, afirmó

Audio de las declaraciones 

SB-Noticias.- Manuel Lorenzo Perera, profesor de la Universidad de La Laguna y director del grupo folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad, manifestó en Radio San Borondón que, para él, lo más importante es conocer y transmitir la música tradicional, pero, afirma, que “eso le interesa a muy poca gente” y afirma que “Muy poca gente conoce el folclore canario, que, afirma, es el más rico del mundo, con 100 o más géneros folclóricos”.

Opina que la salud de la música popular canaria “está muy mal”, y cree que puede deberse a dos razones: La primera es que el folclore no se estudia, porque no está incluido en los contenidos de la educación obligatoria, y la segunda es que, a pesar de que han surgido muchas agrupaciones folclóricas, muchas son oportunistas, y piensan más en la fama, el dinero, el escenario, que en conocer y ser respetuosos con la tradición, y  su contribución ha consistido solamente en  introducir más instrumentos.

Lorenzo Perera contrapone la manera de hacer de su grupo, que define como “tradicional”, cuyo quehacer está basado en la investigación, estudio y difusión del folclore tradicional a otros grupos, que define como “recreativos”. El pueblo desconoce su folclore tradicional y cuando se actúa ante el público, también hay que instruirlo sobre lo que representaron el cancionero y la música en la Cultura y la historia de nuestro pueblo, de la que tenemos que sentirnos orgullosos.

A los gestores de la educación les diría que debería impartirse en las escuelas y difundirlo lo más posible, porque es el legado que nos han dejado nuestros  mayores.