Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 07:40h.

Genios maléficos de la ingeniería y las finanzas: una combinación letal - por Joaquín Rábago

FR JR G

Recientes de Joaquín en La casa de mi tía:

 

EEUU:

Genios maléficos de la ingeniería y las finanzas: una combinación letal

Joaquín Rábago

Todos sabíamos hace tiempo de la estrecha relación entre las grandes plataformas tecnológicas norteamericanas y el Pentágono y la CIA, pero jamás pensamos que se pudiera llegar a los actuales extremos.

Es una combinación letal la que hoy existe entre el mundo de las finanzas especulativas,  empresas de capital riesgo, y las multinacionales del sector tecnológico.

TECNOLÓGICAS, PENTÁGONO CIA
TECNOLÓGICAS, PENTÁGONO CIA

Gracias sobre todo al fulgurante desarrollo de la inteligencia artificial, las plataformas han tejido una tupida red dedicada tanto a la conducción de las guerras como al control de los ciudadanos.

Como señala la experta italiana en políticas de digitalización y tecnología de la información italiana Francesca Bria en un artículo publicado por Le Monde Diplomatique, cuya cabal lectura no puedo sino recomendar vivamente, la que califica de “tec autoritaria” socava los cimientos de la democracia como nunca había ocurrido antes.

FRANCESCA BRIA
FRANCESCA BRIA

https://mondediplo.com/2025/11/02tech

Peter Thiel, el hoy multimillonario fundador de Palantir, una de las más famosas y exitosas de esas empresas tecnológicas, especializada en el análisis avanzado de masas de datos y al servicio tanto de los ejércitos como de los gobiernos y la industria privada, lo ha expresado sin tapujos: “Libertad y democracia no son ya compatibles”.

PETER THIEL
PETER THIEL

Y es significativo que ese personaje, nacido en Alemania y residente en Estados Unidos, haya sido el mayor financiador de la carrera al Senado con 15 millones de dólares del hoy vicepresidente de ese país J.D. Vance.

Gracias a las empresas tecnológicas, las decisiones relacionadas con la selección de objetivos militares, los movimientos de tropas o el análisis de datos personales se tomarán cada vez más con la ayuda de algoritmos. 

Y como explica también Francesca Bria, si Palantir es “la columna vertebral del Estado autoritario” en materia de datos, la también estadounidense Anduril es su “brazo armado”

Esta empresa cofundada por Palmer Luckey, creador de Oculus (tecnología virtual), actualmente propiedad de Meta, y Trae Stephens, crea y vende sistemas de defensa autónomos con inteligencia artificial para el Ejército de Estados Unidos.

Anduril presume de alcanzar una autonomía del nivel 5, lo que significa que puede despegar, identificar un objetivo, atacarlo y volver al punto de partida sin que intervenga ningún ser humano. 

Pero hay otras empresas que participan de ese universo tecnológico cada vez más temible por lo que supone tanto de  deshumanización de la guerra como de control total de las poblaciones.

GovCloud, de Amazon Web Services o Azure Government, de Microsoft, en colaboración con OpenAI, Meta y Anthropic, forman ya parte integrante, escribe Francesca Bria, tanto de las operaciones militares como de las que llevan a cabo los servicios secretos.

Empresas como ésas o Starshield, de Elon Musk, red satelital para uso militar y gubernamental diseñada para reforzar la seguridad nacional, representan la privatización de sectores que eran hasta ahora competencia exclusiva del Estado.

Los contratos firmados por el Pentágono con esas compañías privadas de gentes como Thiel, Musk, Marc Andreessen (Netscape Communications), Jeff Bezos (Amazon),  Palmer Lucky (Oculus) o Alexander Karp (Palantir), suponen miles de millones de dólares de dinero público. Y esto parece que no hay quien lo pare. 

THIEL, MUSK, ANDREESSEN, BEZOS. LUCKY, KARP
THIEL, MUSK, ANDREESSEN, BEZOS. LUCKY, KARP
JOAQUÍN RÁBAGO
JOAQUÍN RÁBAGO

 

 

mancheta abril