Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:58h.

Carta pública dirigida al economista señor Jorge Dorta - por Bruno Perera

Señor Jorge Dorta, simpatizo con usted, pero  le contesto a su  último artículo sobre la independencia de Canarias, etc., porque no lo creo real ni con posibilidad de que se pueda llevar a cabo. Mis disculpas por afecto hacia usted.  -Me encantan los canarios/as bravos/as y con ideas modernas que intentan romper en Non Plus Ultra  económico canario-.

Carta pública dirigida al economista señor Jorge Dorta - por Bruno Perera


Señor Jorge Dorta, simpatizo con usted, pero  le contesto a su  último artículo sobre la independencia de Canarias, etc., porque no lo creo real ni con posibilidad de que se pueda llevar a cabo. Mis disculpas por afecto hacia usted.  -Me encantan los canarios/as bravos/as y con ideas modernas que intentan romper en Non Plus Ultra  económico canario-.

Primero.
Me urge comentarle, que según lo que conozco, está usted mal informado acerca de la Ley del Mar de Naciones Unidas, porque en el caso de Canarias independiente usted menciona que podríamos obtener 350 millas náuticas de aguas de ZEE.
Según informa el profesor  catedrático, señor José Lacleta Muñoz; Naciones Unidas jamás  ha concedido a ninguna nación 350 millas náuticas de aguas especiales de ZEE. De acuerdo con la versión del señor  Lacleta,  las Islas de Galápagos, en foros internacionales las reclamó y no se le concedió, y en privado se las añadió  como aguas suyas, pero es ilegal.

Otros dicen: Naciones Unidas si concedió  a Galápagos,  como algo especial,  350 millas náuticas de ZEE.,  por considerarlas zona de islas distinguidas de alta biodiversidad ecológica a proteger.-Vaya usted a saber-.

Segundo.
Respecto a si Canarias posee o no petróleo y gas, está por confirmarse; se sabrá con seguridad a la postre de las prospecciones que se hagan en el 2014. Tanto usted como yo, usted más, especulamos sobre lo que ha reportado Repsol de las prospecciones que llevó a cabo en los años 2001-2003; y también de los estudios que hicieron unos años antes en la zona compañías americanas.
Yo lo aventajo a usted, en lo referido, porque tengo experiencia en hidrocarburos, por haber trabajado en ello, y porque he hecho diferentes estudios basados en geología, vulcanología, etc., que dan gran probabilidad de que exista mucho petróleo y gas en aguas de la ZEE de Canarias.

Tercero.
Su artículo no tiene fundamento independentista porque basa la libertad de Canarias en unas riquezas  que son hipotéticas, y que en caso que existieran, con la envidia que hay entre canarios, nos llevaría a pedir la independencia de cada isla por separado.  -Sólo hay que meditar en lo que sucede políticamente en el presente-.

Cuarto.
Cuando usted alega que la corrupción habida en Canarias es dictada o promovida por España, comete un grave error porque no se da cuenta que quienes han sido investigados y encarcelados, y en espera de más, cuando termine el Caso Unión y el caso Montecarlo, etc., son de origen canario.  No trate de convencer con eso de que al colonizador le interesa  una colonia corrupta, porque eso no cuela.  Fíjese en las ex - colonias que tienen unos 50 años de libertad: las suramericanas, las asiáticas, las africanas y otras, todas ellas mantienen la corrupción hasta ahora.  ¿Si es como usted  y otros dicen, que es el colonialismo el propulsor de la corrupción?  ¿Por qué siguen estas naciones libres corruptas, sin que importe que fuera su ex – madre patria España, Gran Bretaña, etc.?

Quinto.
No deseo la independencia para Canarias porque pienso que si  en el presente hay tantos  canarios corruptos gobernando, cuando fuéramos libres,  estaríamos afectados por una plaga contagiosa que nos llevaría económicamente a la ruina. Además, he meditado mucho en ello, y le puedo asegurar que quienes se han aprovechado de Canarias no han sido los españoles que viven en España en la actualidad, sino los descendientes de los colonizadores que residen en las islas y que hoy gritan a los cuatro vientos, la independencia para el conjunto isleño.

Sexto.
Señor Dorta, la historia se repite. En los países donde España colonizó, quienes exigieron la independencia fueron descendientes de españoles, llamados criollos, y quienes hicieron el daño fueron sus antepasados, esos españoles que allí vivieron y murieron dejando una línea de genes que después  reclamaron la separación de la metrópoli;  lo hicieron para ellos quedarse con la tarta económica, y así seguir explotando a los nativos y sus riquezas. Igual sucederá en Canarias en caso de que lleguemos algún día a obtener la independencia, los criollos canarios, esos que descienden de españoles y que han amasado fortuna en negocios o en la política, junto a nativos a cuales el turismo les ayudó a cambiar su vida económica, serán los que regirán el destino de Canarias, pero claro, echando peste de España  y de los españoles que en ella habitan y  que nada tienen que ver con el tinglado del daño que se produjo en la historia de la colonización.

Post datum.: 1. Pienso,  en nuestro  archipiélago, los empresarios canarios y  los extranjeros,  nunca aceptarán la soberanía para Canarias porque sienten temor a que nuestra economía  basada en el turismo no pueda sostenerse porque la moneda que tengamos en ese hipotético caso de soberanía,  fluctuaría, en verano cuando haya turismo suficiente,( revalúe), y en invierno (devalúe). Amén del miedo que sudan pensando que si no estamos en la Unión Europea, difícilmente podríamos mantener los lazos de negocio.

Post datum.: 2. ¿Y en caso que pudiéramos lograr la independencia, estaría usted dispuesto, mientras,  a sacrificar la economía canaria y los casi 400.000 desempleados, que no tienen para comer, y cuales en conjunto temblarían durante unos años en espera que la situación se apaciguara y se consiguiera un mayor bien estar económico?... ¿Pedirá usted al pueblo menos agraciado que  pague ese precio para que quienes hoy son ricos puedan obtener más?..  ¿Si eso es lo que usted abandera, olvídeme?

Nota. La idiosincrasia de Canarias fue y es culpa del canario nativo, del colono y del criollo, que juntos negociaron la colonización, y en el avenir el modelo económico a seguir hasta el presente. Vendieron la tierra al mejor postor y negociaron pactos deshonestos, ahora toca pagar los errores del pasado. En lo que España ha intervenido sobre nuestro modelo económico, fue y ha sido sugerido y promovido por aquellos que descienden de los colonos, quienes hoy sustentan casi todo el poder económico y político corrupto canario, pero claro, se dignan  llamarse, canarios de pura cepa.

Señor Dorta, yo no me monto en su guagua. Pero el día que surja un canario/a digno/a capaz de llevar las riendas políticas con honestidad, correré tras el vehículo para no perder asiento.

Saludos. Tenga buen día.