Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

La clase obrera de Francia sale a la huelga general contra los planes de Macron de ampliar la edad de jubilación  - por Manuel de la Rosa Hernández

 

fr mdlr

La clase obrera de Francia sale a la huelga general contra los planes de Macron de ampliar la edad de jubilación  - por Manuel de la Rosa Hernández *

PENSIONES FRANCIA ENERO 2023

 Este 31 de enero ha protagonizado la segunda jornada de huelga en pocos días, la anterior fue el 19 de enero, en una y otra con manifestaciones masivas. Unas jornadas de huelga con mucha participación a nivel de la calle con con manifestaciones masivas en más de 250 ciudades. Movilización histórica hoy en Francia con 2,8 millones de manifestantes en la huelga general contra la reforma de las pensiones del neoliberal de Macron. Es la 2ª huelga general en 10 días y han anunciado 2 huelgas generales más para el mes de febrero.

Un primer objetivo de Macron son las pensiones

 

FRANCIA ENERO 2023 BENIN WEB TV
FRANCIA ENERO 2023 BENIN WEB TV

La reforma de las pensiones que planean Macron y Borne será nefasta para el mundo laboral. La lógica es siempre la misma: alargar la vida laboral a beneficio del capital, que el aumento de la esperanza de vida vaya a su cuenta de resultados de las empresas y bajar el importe de las pensiones. Durante años, las reformas de pensiones han sido injustas. Hay que frenar este nuevo embate, y volver a la jubilación a los 60 años a pleno rendimiento, tras 37,5  años cotizados.

PENSIONES FRANCIA ENERO 2023

La reforma de las pensiones es una forma de reducir la riqueza que va a los empleados para transferirla a las grandes empresas: el gobierno lo ha admitido, quiere usarlo para reducir drásticamente el impuesto de sociedades. Bruno Le Maire también lo había anunciado en junio durante una entrevista en France Inter: "Queremos seguir bajando impuestos y tasas, para eso necesitamos trabajar más colectivamente, ese es el objetivo de la reforma de las pensiones que era el objetivo del seguro de desempleo". y todo esto nos permitirá restaurar las finanzas públicas, bajar la deuda, bajar el déficit público, señala.

FRANCIA ENERO 2023 RTBF.be
FRANCIA ENERO 2023 RTBF.be

Desde el mundo del trabajo no se puede permitir que el dinero de las cotizaciones del sistema público de las pensiones se transfiera a las empresas. ¡Las empresas CAC40 dieron a sus accionistas 80.100 millones de euros en 2022! No se puede permitir que sigan amasando más dinero, y hay que acabar con las exenciones de cotizaciones concedidas a los empresarios (64.000 millones según un estudio reciente de investigadores de Lille), para rescatar las arcas de la seguridad social, 

FRANCIA ENERO 2023

Frente a todos estos retrocesos se necesita un aumento generalizado de los ingresos. Esto es también una lección de la lucha estos días en Francia para ser tomada como referencia en otros países.

Macron quiere a toda costa hacer pagar la crisis económica a la gente trabajadora, bajando sus ingresos. Con una inflación del +14,6 % en productos básicos (que sube al 25 o incluso al 33 % en algunos productos), por no hablar de la energía, millones de personas sufren sus consecuencias. Mientras tanto, a los ricos les está yendo bien y se están volviendo más ricos, con fortunas indecentes acumuladas en los últimos años, incluso en el punto álgido de la crisis sanitaria. Esto requerirá de un aumento de todos los ingresos (salarios, pensiones, prestaciones por desempleo y otras asignaciones) que algunas voces cuantifican en 400 euros, para poder hacer frente, en particular, al aumento de los precios. Estos ingresos también deben estar ligados a los precios de las necesidades básicas, porque cuando los precios suben, todos nuestros ingresos deben hacerlo también. Finalmente, el NPA considera que la renta mínima debe elevarse hasta al menos 1.800 euros netos, para poder vivir hoy en Francia y hacer frente a la inflación galopante.

FRANCIA PENSIONES ENERO 2023

Por el contrario, el gobierno y la patronal quieren vaciar los bolsillos de la gente trabajadora. Apuestan a que las reacciones populares no sean suficientemente fuertes, para poder pasar rápido a la votación en la Asamblea Nacional apoyándose en el conjunto de la derecha.

Una ofensiva del gobierno que hay que contrarrestar y derrotar

Macron está dando una batalla para hacer creer que es necesario sacar adelante sus propuestas por que no hay fondos suficiente para asumir y sostener el coste de pagar las pensiones de un número creciente de personas jubiladas, mayor esperanza de vida, imposibilidad de aumentar los impuestos y las cotizaciones empresariales, dice. Por lo tanto, sería necesario trabajar dos años más y además rebajar las futuras pensiones y posiblemente aumentar la jornada laboral semanal, como propone el Módem, un partido aliado de Macron.

Saben que mienten, pero cuentan con aliados mediáticos, sociales y políticos para ello. Aunque por otra parte, el propio presidente del de un organismo oficial, el Consejo de Orientación de Pensiones (COR), acaba de recordar que los argumentos utilizados por el Gobierno son engañosos: "El gasto en pensiones se ha estabilizado globalmente e incluso a muy largo plazo, está disminuyendo en tres hipótesis de cuatro En la hipótesis más desfavorable, aumentan sin aumentar muy, muy significativamente […]. Por lo tanto, el gasto en pensiones no está disminuyendo, está relativamente bajo control ...”

Estas declaraciones confirman que la retórica del gobierno no solo es falsa sino fundamentalmente procapitalista y antipopular. No se trata de “salvar el sistema de pensiones ”, sino cargar cada vez más miles de millones sobre las espaldas de las y los trabajadores para entregárselos a los más ricos y a las grandes empresas.

La gente además se está sumando masivamente a la huelga no solo contra unas medidas regresivas contra las jubilaciones, sino porque esta harta de la situación económica y social general: tras las contrarreformas anteriores, las pensiones ya eran bajas, la inflación actual reduce aún más el poder adquisitivo de las capas populares. Hay un cabreo generalizado contra Macron, contra este gobierno, contra su desprecio, contra sus políticas injustas.

Este cabreo se agudiza al saber que el gobierno quiere bajar los impuestos al empresariado, privatizar las pensiones e infligir una derrota a la clase trabajadora, arrancándole conquistas. Se trata de acumular suficientes fuerzas aliadas y alianzas de la gente de abajo para romperles sus planes a las élites y a sus acólitos.

La situación de la inflación con subidas de más del 6 % dificulta la extensión de la huelga, pero también da la pauta de la determinación de la gente en que se estén sumando cada vez más sectores laborales, a pesar de la dura realidad cotidiana. Se va a necesitar mucha determinación, voluntad y decisión colectivas de millones de trabajadoras y trabajadores en estos momentos en Francia para poner a Macron y Borne contra las cuerdas y obligarles a dar marcha atrás a sus medidas. El proyecto de ley acaba de entrar en la Asamblea Nacional. La lucha sigue, se juega en las calles de Francia y no en el Parlamento, donde las derechas tienen mayoría, además.

PENSIONES FRANCIA ENERO 2023

Organizar la huelga general y la movilización para ganarle a Macron

El movimiento se va consolidando. Un hecho significativo en estas movilizaciones es el hecho de la gran participación de jóvenes en las mismas. Organizaciones juveniles diversas convocaron el pasado 21 de enero a una Marcha a París con una multitudinaria participación, que ha servido de revulsivo para la incorporación masiva de jóvenes en las movilizaciones de la jornada de Huelga General de este martes 31 de enero en toda Francia. El sábado pasado, decenas de miles de jóvenes salieron a la calle con el lema “a la marcha por nuestras pensiones", en una convocatoria especifica de organizaciones juveniles y diversas fuerzas políticas y que fue un éxito.

NPA

La unidad sindical de 9 sindicatos se mantiene firme, lo cual es una cuestión clave, pero también se tiene que dar mucha unidad, organización por abajo a lo largo de todo el país. La intersindical nacional se mantiene firme y es un punto de apoyo importante. Los sindicatos convocan nuevamente huelga el martes 7 de febrero y movilizaciones en las calles el sábado 11 de febrero. Una oportunidad para seguir fortaleciendo el movimiento y seguir sumando sectores laborales como la de los ferroviarios anuncian paros para el martes 7 y miércoles 8 de febrero. Seguir trabajando por extender la huelga es fundamental, en cada sector profesional, en cada población, en las calles, preparar las condiciones para la masividad de la huelga, para nuevas jornadas de huelga general, multiplicar las acciones e iniciativas. Necesitan planes de lucha a nivel nacional y local para derrotar los planes de Macron.

Para lograr echar atrás este proyecto hay que levantar un potente movimiento obrero y popular que lo paralice todo, bloquee el país, la economía y ese movimiento se esta intentando construir en estos momentos. Todo esto será un pulso sostenido. El movimiento tendrá que desplegar todas sus capacidades e iniciativas múltiples. Será fundamental que extienda la conciencia de que o gana el poder y seguirá desplegando su política, o vencerá el movimiento y podrá estar en condiciones para iniciar una contraofensiva para obtener nuevas conquistas y recuperar derechos. Eso es lo que se juega en Francia en el terreno de la lucha de clases en estos momentos.

Esta movilización es una prueba: todos los sindicatos y partidos, toda la izquierda social y política, la gran mayoría de la población, se opone a la reforma. Si pasa, el gobierno se sentirá fuerte y acelerará los ataques. Por el contrario, si gana la lucha social y sindical, se puede cambiar el rumbo, recuperar la vuelta de la jubilación a los 60, aumentar los ingresos, dar confianza para avanzar hacia la construcción de una alternativa política que rompa con Macron y su proyecto politico-social, recuperando la fuerza de la clase obrera contra este sistema. Recordemos lo que significó en el Estado español la victoria de la Huelga General del 14 de diciembre de 1988.

HUELGA GENERAL 1988
HUELGA GENERAL 1988

Es necesario en este duro contexto impulsar la huelga general para ganar, no queda otra. La lucha en Francia puede ser un acicate para la lucha en el conjunto de la Unión Europea donde el Consejo Europeo viene aconsejando, determinando y auspiciando políticas de austeridad y recortes de derechos. 

HUELGA GENERAL
HUELGA GENERAL

Para lograr echar atrás este proyecto hay que levantar un potente movimiento obrero y popular que lo paralice todo, bloquee el país, la economía y ese movimiento se esta intentando construir en estos momentos. Todo esto será un pulso sostenido. El movimiento tendrá que desplegar todas sus capacidades e impulsar múltiples acciones. Será fundamental que extienda la conciencia de que o gana el poder y seguirá desplegando su política antiobrera, neoliberal y procapitalista, o vencerá el movimiento y podrá estar en condiciones para iniciar una contraofensiva para obtener nuevas conquistas y recuperar derechos. Eso es lo que se juega en Francia en el terreno de la lucha de clases en estos momentos. Toda nuestra solidaridad con su lucha.

* En La casa de mi tía por gentileza de Manuel de la Rosa

MANUEL DE LA ROSA
MANUEL DE LA ROSA

 

mancheta ene 23