Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 10:26h.

¿Está Podemos a la baja? - por Antonio Aguado Suárez

Podemos nació como consecuencia del desencanto y la indignación que se había instalado en gran parte de la población, que se sentía impotente comprobando y padeciendo recortes de libertad y derechos, producidos por una injusta política de austeridad, que ha menoscabado servicios esenciales y al conjunto del estado del bienestar e igualmente, por la dejación que el PSOE venia haciendo de muchos de sus valores y señas de identidad.

¿Está Podemos a la baja? - por Antonio Aguado Suárez *

Podemos nació como consecuencia del desencanto y la indignación que se había instalado en gran parte de la población, que se sentía impotente comprobando y padeciendo recortes de libertad y derechos, producidos por una injusta política de austeridad, que ha menoscabado servicios esenciales y al conjunto del estado del bienestar e igualmente, por la dejación que el PSOE venia haciendo de muchos de sus valores y señas de identidad.

Por su corta historia, hasta ahora solo ha participado en dos elecciones las europeas del 25 de mayo de 2014, donde contra todo pronostico saco 1.245.948 de votos (7,97%) y cinco eurodiputados, lo que produjo a continuación una gran expectación que se reflejaba en las posteriores encuestas, que llegaban a como menos otorgarle la tercera representación en expectativas electorales y en otras la segunda y hasta la primera.

Esa tónica la mantuvo durante varios meses y ya en las recientes elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo, se pudo comprobar que aun teniéndolo muy fácil debido a las responsabilidades e implicaciones que afectaban a diversos gobiernos del PSOE de esa comunidad, con las presidencias de Chaves y Griñan, responsables políticos (probablemente no lo sean penal) de los casos de corrupción relacionados con los ERE y cursos de formación, con el resultado del fraude de  cientos de millones de euros. Podemos que no está contaminado (por ahora, y espero que por el bien de la democracia  nunca lo esté), no concitó entre las andaluzas y andaluces la confianza suficiente para que hubiera sido la opción política determinante para acabar con todo esto que ha venido ocurriendo. Sus resultados fueron muy discretos con tan solo 590.011 votos (14,84%) y la obtención de 15 diputados regionales.

Ahora para las próximas elecciones locales y autonómicas del domingo 24 de éste mes de mayo, aunque no con la denominación Podemos, pero si se presentará en gran parte de las comunidades autónomas, cabildos y principales ayuntamientos con nombres alternativos o sucedáneos y en la mayoría de las ocasiones coaligados con otras fuerzas políticas, ecologistas y del ámbito de la izquierda.

Esta experiencia que en principio no tenían prevista y hacia presagiar que iban a intentar hacerse fuerte para presentarse a las próximas elecciones generales con sus propias siglas y así, tener mayor margen de acercamiento a los ciudadanos y captación de sus votos, ha quedado bastante diluida y es que si nos atenemos a las candidaturas que han presentado aquí en Canarias (extrapolable a otras comunidades autónomas), donde muchos de sus candidatos y candidatas (incluida la que se presenta a la presidencia del gobierno de nuestra comunidad, persona bastante engreída y en contra de su compañero candidato al Cabildo de Gran Canaria, partidaria del despropósito del tren en esta isla), vienen rebotados de otros partidos, restándole a Podemos credibilidad, necesaria para contar con la complicidad y el apoyo de la ciudadanía y así procurar cambiar esta cada vez más injusta Sociedad.

Podemos tenía más apoyos (23,9%) cuando “sin paños calientes” manifestaba lo que pretendía hacer, pero últimamente ha venido modificando y moderando su discurso, creando confusión y desconfianza que se refleja en las últimas encuestas en las que ha bajado al 16,5 %. En el programa televisivo la Sexta Noche del pasado 2 de mayo, Pablo Iglesias contestando al público asistente, no se manifestó a favor de suprimir la injusta y arbitraria enseñanza privada concertada, que con sus filtros discrimina la entrada a esos centros educativos a niñas y niños de familias humildes, inmigrantes y discapacitados, aparte de que la mayoría tienen su ideario político y religioso (por supuesto católico). No se pronunció en contra de la supresión del Senado, cámara costosa e inútil y se limitó a decir como los políticos de “la casta” (lo vienen diciendo desde las primeras elecciones), que se debe configurar como una cámara territorial.

A otra pregunta sobre el “toro de la Vega”, obviamente se manifestó en contra de ésta salvajada, pero no expuso la necesidad de hacer una ley contraria al maltrato animal, incluyendo la mal llamada fiesta nacional de los toros. Sus intervenciones y contestaciones fueron bastante moderadas, no reivindicó nada excepcional o diferente a lo que viene haciendo el PSOE, de ahí, la recuperación que este ha experimentado, imprimiéndole Pedro Sánchez un nuevo sello, que progresivamente le está dando resultado y en lo personal no se limita a decir que es socialista y es que a diferencia de muchos de sus compañeros dirigentes lo practica con el ejemplo, pues sus dos hijas estudian en colegios públicos. Ya que no lo hizo Susana Díaz en las vísperas de las elecciones andaluzas y que con toda seguridad le hubiera dado mayor credibilidad y respaldo electoral, solo le falta que él como secretario general federal, conmine a Chaves y Griñan, a que voluntariamente dimitan de sus cargos de diputado y senador respectivamente, o de lo contrario abrirles expedientes y públicamente desautorizarles.

Igualmente debería tomar la iniciativa ante los demás políticos (lo más probable incluido el propio  Pablo Iglesias) y anunciar que caso de acceder a la presidencia del gobierno, para no ser juez y parte y fortalecer la democracia, no compartiría ese puesto institucional con el orgánico-político del mismo nivel (secretario general federal) y que para la elección de este cargo convocará elecciones primarias. Es poco democrático (salvo en el PNV), ver que con las estructuras jerarquizadas de sus partidos, los dirigentes en sus diferentes niveles y sin que nadie les pueda exigir responsabilidades, hacen y deshacen (incluyendo el vergonzoso dedazo, ponen en las instituciones a sus acólitos y amiguetes) a su libre albedrio. 

Podemos ha sido un revulsivo y catalizador de muchas esperanzas e ilusiones y seria lamentable que cayeran en el mismo error de los demás partidos políticos que critican. Él acercamiento al PSOE con sus propuestas y gran afinidad con I.U, es más que evidente, en consecuencia es de esperar un acuerdo entre ellos y otras organizaciones políticas de izquierda y ecologistas para hacer un frente común que desbanque al Partido Popular de las instituciones y fundamentalmente del gobierno de España de lo contrario, el PP nos seguirá llevando a épocas nefastas e injustas del pasado siglo.

* Publicado con autorización del autor