Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 00:14h.

CHINA EEUU: China tacha a EEUU de principal responsable de la escalada armamentista - por Joaquin Rábago

fr jrgo
fr jrgo

CHINA EEUU:

China tacha a EEUU de principal responsable de la escalada armamentista

Joaquin Rábago

China acusa a EEUU, aunque sin nombrarlo expresamente, de ser el principal responsable de la actual escalada armamentista y califica la situación actual del mundo de altamente peligrosa.

El deseo de hegemonía global, la política de fuerza militar, el unilateralismo, representan, según Pekín, una amenaza seria al orden mundial de la posguerra.

USA
USA

La rivalidad geopolítica es cada vez más aguda, y los esfuerzos de desarme y de control de armamentos prácticamente se han esfumado.

En su nuevo y tercer Libro Blanco sobre desarme y control de armamentos, el Gobierno chino se refiere a EEUU sólo como “un determinado país”,  que se salió de los acuerdos ABM sobre misiles antibalísticos o el INF, tratado que eliminó los misiles nucleares de alcance medio.

CHINA
CHINA

Sólo queda en vigor el Nuevo Start sobre limitación de armas estratégicas, que firmaron en abril de 2010 en Praga el presidente de EEUU Barack Obama y el entonces jefe de Estado ruso Dmitri Medvédev y que vence el próximo mes de febrero.

Ese “determinado país”  trata de conseguir, según Pekín, la superioridad estratégica absoluta, embarcándose en gigantescos proyectos armamentísticos al tiempo que pone en peligro la seguridad en el espacio exterior con su continuo rearme y sus ataques a infraestructuras críticas.

El Gobierno de Xi Jinping manifiesta en el Libro Blanco su decisión de defender la soberanía y la seguridad nacional además de sus intereses de desarrollo, para lo que dice contar con un “ejército fuerte”.

Éste tiene, sin embargo, según Pekín, una vocación puramente defensiva y sólo atacará si es atacado.

China no quiere participar, afirman sus dirigentes, en una carrera de armamentos y trata de limitar su presupuesto militar a niveles aceptable, siempre de acuerdo con el crecimiento económico.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el presupuesto militar de China  es de menos del 2 por ciento de su producto interior bruto frente al 3,4 por ciento de EEUU.

SIPRI
SIPRI

Por su parte, la Unión Europea, que hasta ahora no llegaba al 2 por ciento como media,  se ha fijado el objetivo de alcanzar el 3´5 por ciento para el 2029 a pesar de su actual y profunda crisis económica.

Frente a las cerca de 800 bases militares que tiene Estados Unidos en ochenta países, China tiene solo una importante: la de Yibuti, país en el Cuerno de África, que abrió en 2017 para combatir la piratería en aquellas aguas dado que las flotas de Occidente sólo daban protección a sus propias naves.

BASES USA MUNDO
BASES USA MUNDO

China tiene además actualmente tres portaaviones ya activos en el océano Pacífico aunque,  debido a las tensiones con EEUU a propósito de la isla independentista de Taiwán, que considera parte de territorio nacional,  va seguramente a impulsar la construcción de algún otro.

Y frente a las más de 5.000 bombas atómicas que hay tanto en el arsenal de EEUU como en el de Rusia, China, también potencia nuclear, sólo tiene actualmente alrededor de 600 aunque se  cree que pretende llegar al millar para el año 2030.

Pero, según Pekín, sólo están ahí para hacer frente a amenazas o chantajes y en ningún caso será ese país el primer en utilizar el arma nuclear, sino que aboga por el gradual y total desarme siempre que se mantenga en todo momento la estabilidad estratégica.

Y son precisamente las potencias nucleares con los mayores arsenales, es decir Rusia y EEUU, quienes tienen la mayor responsabilidad de dar pasos en esa dirección, afirma  China en su Libro Blanco. 

 

JOAQUÍN RÁBAGO
JOAQUÍN RÁBAGO

 

mancheta abril