Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 07:37h.

Realmente, ¿quién gano las elecciones europeas  2024? España, Europa, Canarias... - por Maribel Santana

fr ms

Anteriores recientes de Maribel:

 

Realmente, ¿quién gano las elecciones europeas  2024? España, Europa, Canarias...

Maribel Santana

activista, historiadora

Como habíamos comentado en el artículo del  pasado 30 de Mayo, “Día de Canarias”   no tenemos nada que celebrar por la supuesta situación y realidad que vivimos, sobre las situaciones coloniales y sus resultados. En estas elecciones europeas se puede hacer un paralelismo al respecto. El por qué los pueblos no van, no se sienten, identificados y se abstienen. 

Las necesidades de las clases trabajadoras y masas populares, aquí y en Pekín,  bordean  otro escenario que no ven en las urnas precisamente cada 4 o 5 años quienes dicen que les representan pero que les aplastan desde las instituciones del poder.

Por tanto, como les queda lejos a todos los niveles, pues asi responden,  ignorando las llamadas  y los cacareos por parte de los de arriba, sobre la  necesidad  de que acudan a las urnas, porque ahí, por lo visto, está Dios que nos salvará de todas las penurias. Las habidas y las por haber.

Los problemas del estado de guerra que opera en Europa, la guerra de la OTAN contra Rusia en suelo  ucraniano, con riesgo de desastre nuclear.

Aquí hay que abrir un punto para una cochina de fregadura aparte, Úrsula von der Leyen, con sus ocurrencias nazi-fascistas de que tenemos que agenciarnos bunkers, hasta si es posible con piscina y gimnasios y demás cucadas,  para refugiarnos, porque Putin es muy malito  y nos puede sorprender y  joder. Esto es lo que  tenemos como mujeres al poder. ¡Que se jodan las feministas de salón!  O lo que declaró  Borrell que había que “gastar en cañones para no quedarse sin mantequilla”- Y los fascistas son otros.

 El problema de los  gobiernos esbirros de Europa arrastrándose ante los yanquis, que se mean sobre su soberanía, y pagando con los dineros de las clases laboriosas los gastos de las guerras. 

Los problemas con la emigración que no han sabido gestionar democráticamente, con tiempo, forma y racionalidad.

Los problemas de la necesidad de las oligarquías europeas (bancas, BCE, empresarios armamentísticos y otros) de acumular capitales y otros  recursos  para seguir  enriqueciéndose en su locura.

Todo ello  ha provocado esa gran abstención de estas elecciones europeas del 2024.

Las urnas medio -en sentido estricto- vacías  han  reflejado un cante que llama la atención:

Por parte de Las Españas: el batacazo, cayendo  la afluencia de votantes con casi 12 puntos sobre las anteriores  elecciones  del 2019 (solo votaron el 49,29% de las personas llamadas a la fiesta).

En Canarias con un 40 por ciento, Ceuta y Melilla (las colonias en apuros) otro tanto. En Baleares Cataluña, Extremadura, lo mismo, la bajada fue estrepitosa.

En cuanto a Madrid (la cuna del fascio)  y otras, muy pocas, fueron más movilizadas.

Por parte de Europa: Otro desplome, incluso aun mas grande, con caídas de hasta de 25 puntos. Lituania, Grecia, Italia...

Los mas movilizados: Alemania, Francia, Rumanía, Polonia, Hungría y como no, Bélgica, con 89,2% y Luxemburgo con 82,3%.   Estos dos países hay que mirarlos con lupa. Cómo son tan democráticos y civilizados, el voto es obligatorio. No estamos en el Tercer Mundo, como le llaman los civilizados, como para hacer chantajes o acosar a  su pueblo, para que obligadamente vayan a las urnas. Es una amenaza si duda alguna.

Me recuerda el Perú de los años 80 cuando el Partido Comunista de Perú, llamado por la burguesía  Sendero Luminoso, y asi lo conocemos todas, digo cuando en ese momento histórico se tambaleaba los cimientos de un Perú socialdemócrata y Alan García gobernaba con dureza porque estaba entre las cuerdas por el Partido maoísta de Abimaél Guzmán, odiado por toda la apestosa Europa, amén de otros reformistas que se decían comunistas. como hoy por hoy.

En ese Perú se impuso  una orden: Había que portar una especie de carnet o papeleta donde se reflejaba la fecha de las elecciones. Te la pedían por la calles como una identificación.

 Si no la  tenías al día, sellada demostrando que votaste, te pegaban un tiro. Claro que esto no se decía en el mundo reformista e interesado.  Solo había votado el 10 por ciento de los peruanos, debían ser las clases pudientes.  Por tanto el voto es muy importante para  los que nos gobiernan y les sirven a las oligarquías.  Sendero era lo peor después de Pol Pot y los jemeres rojos, había que aniquilarlos. 

Asi es la historia, la que nos ocultan, sin entrar a analizar si la lucha senderista era viable, era una locura, o cualquier otra opinión.

Las urnas son  muy importantes, de vida o muerte, porque es aquí donde se canalizan los descontentos, por tanto el control de las masas. En Europa hoy por hoy no nos hace falta ese control porque estamos aburguesados  y seguimos el borreguísimo, estamos en el primer mundo, pero todo se andará, en el mundo estamos.

La democracia, según Marx es: “Votar cada cuatro años qué miembro de la clase opresora te representa y te aplasta en el parlamento”

En todo caso el parlamento se utiliza por parte de la izquierda para denunciar  la corrupción y otros que se les pueden sacar provecho para la lucha, no como el fin último  para la resolución de los problemas. Los capitalistas no te dejan tocar sus herramientas para que vayas en su contra. 

Hablando de soberanía. Por supuesto que ni por asomo apoyamos a la derecha de Le Pen y similares.  Pero la líder  de Agrupación Nacional alega que no consiente el sometimiento a Bruselas y otras pretensiones  de cómo,  con quien y  cuando  tienen  que ser las relaciones para con otros países (en el caso de Rusia, con quien la líder simpatiza y prefiere negociar, tonta no es), Igualmente  con respecto al mandatario  Orbán y demás.  Están más en contra de estos líderes de derecha por ser simpatizantes de Putin, que porque sean racistas, machistas, anti- europeos y o fascistas. Asi simpatizan con Meloni la mussoliniana,  porque está con Zelenski y contra de Putin. Pasen y vean lo que son las izquierdas, las derechas y otros que según son sus intereses, aman o no aman, no importándole las ideologías y las conductas fascistas, si son enemigos de mis enemigos. Todos contra Rusia-Putin, el único y exclusivo objetivo.

No es una Europa libre y democrática, sino un conjunto de bandidos y bandidas militaristas. Mi deseo y apuesta es  que si hay solución: Salida de la OTAN, del Euro y de la Unión.

Por una Europa de los trabajadores, por el trabajo y la Paz.

Militaristas, saquen los misiles de Palestina y de Ucrania.

Rememorando a nuestro poeta Paco Tarajano:

La Europa que tú me ofreces

Te puedes quedar con ella

No es que yo la desprecie

Es que no nace quererla

Porque los Hunos y la OTAN 

El ayer al hoy acerca

Porque un vendaval de Europa

Tembló la flor de mi tierra

FRANCISCO TARAJANO

* Gracias a Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA
 

 

 

mancheta mayo 24