Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 00:14h.

Europa debe buscar su propio lugar en un mundo multipolar: “Zeitenwende”,  de Ulrike Guérot, un libro que debería traducirse - por Joaquín Rábago

fr jr

Europa debe buscar su propio lugar en un mundo multipolar: “Zeitenwende”,  de Ulrike Guérot, un libro que debería traducirse

Joaquín Rábago

Europa debe buscar su propio lugar en un nuevo mundo que dejará de estar sometido a la hegemonía de una única superpotencia y será inequívocamente multipolar.

Una Europa que debería ser idealmente neutral y abrirse a todos en lugar de erigir muros y barreras para protegerse del este (Rusia o China) o del llamado Sur Global. 

Tal es la propuesta que hace en su nuevo libro  “Zeitenwende”,  la politóloga alemana Ulrike Guérot, gran conocedora,  a la vez que profunda crítica,  del actual funcionamiento de la Unión Europea, a la que ha dedicado ya anteriores trabajos.

ULRIKE GUÉROT
ULRIKE GUÉROT

Guérot sueña con una Unión Europea que sea una especie de Suiza a mayor escala: federal, subsidiaria, republicana y social a la vez que respetuosa de la mayor riqueza del continente: su gran diversidad tanto étnica como cultural.

A este respecto hace hincapié en algo que la política occidental deliberadamente olvida en el caso de la guerra de Ucrania y es que no se trata de un país homogéneo sino que existen tres Ucranias.

Está la occidental, la más europea, que perteneció al imperio austrohúngaro están además la península de Crimea y las regiones étnica y lingüísticamente rusas como el Donbás.

El no reconocimiento de esa realidad por parte no sólo de Occidente sino también del Gobierno ultranacionalista de Kiev es uno de los factores que más dificulta la solución del conflicto.

Europa tiene que ser capaz de aprovechar,  a la vez que respetar,  la diversidad de sus orígenes, lenguas y culturas, porque, como dijo el italiano Umberto Eco,  “Europa es traducción”.

UMBERTO ECO
UMBERTO ECO

Esa Europa ideal debe hacer que prevalezcan la diplomacia y la tolerancia en lugar de cerrarse como bloque y convertirse en un sólido baluarte frente al resto del mundo.

La autora aboga por un replanteamiento de la relación de dependencia de EEUU, que ha convertido a la UE en un instrumento al servicio de sus intereses hegemónicos  como se vio en las guerras de Irak, Afganistán o Libia.

Guerras que acabaron en otros tantos desastres y agravaron la llamada “crisis migratoria” que padece el continente y es causa de muchas de sus tensiones políticas y sociales.

En política interior, la Unión Europea tiene que volver a sus orígenes solidarios  y abandonar la actual deriva neoliberal que genera cada vez más desigualdad y fomenta como reacción el crecimiento de  la ultraderecha populista , que sabe aprovechar el resentimiento y agitarlo siempre contra los más débiles.

En ningún caso, sostiene Guérot, puede la extrema derecha una alternativa a la actual Europa tecnocrática pues es tendencialmente oligárquica aunque lo disimule ocupando temas abandonados por una izquierda más centrada en la agenda identitaria y el “wokismo” que en las preocupaciones  de las clases trabajadoras.

Para Guérot, hay además una confusión interesada entre democracia y liberalismo, y cuando se habla muchas veces de que en algún país está en peligro la democracia y hay que salvarla, lo que se trata en realidad de rescatar es su sistema capitalista.

De ahí, sostiene la autora, la necesidad de liberar a la Unión Europea de una  lógica mercantilista que todo lo ve como negocio y por tanto objeto de privatización: la sanidad, la enseñanza, las infraestructuras. 

  1. “Zeitenwenden” (Cambios de época). Editorial Westend, 2025.

El libro (en alemán) de Guérot puede comprarse en línea aquí

JOAQUÍN RÁBAGO
JOAQUÍN RÁBAGO
mancheta en 2025