No tienes derecho a votar sobre ninguna de las cosas más importantes que hace tu gobierno - por Caitlin Johnstone
Algunos otros de Caitlin en La casa de mi tía
No tienes derecho a votar sobre ninguna de las cosas más importantes que hace tu gobierno
Caitlin Johnstone
No tienes derecho a votar sobre si las guerras, el militarismo y el imperialismo deben continuar.
No tienes derecho a votar sobre si tu gobierno debería involucrarse en una política de riesgo nuclear con Rusia y China.
No tienes derecho a votar sobre si tu gobierno debe mantener sistemas que garantizan la destrucción de nuestra biosfera.
No tienes derecho a votar sobre si tu gobierno debe trabajar continuamente para subvertir y destruir cualquier nación en cualquier lugar de la Tierra que se atreva a desobedecer los dictados del Imperio.
No tienes derecho a votar sobre si tu gobierno debe seguir imponiendo sanciones a un tercio del mundo, apuntando desproporcionadamente a las economías de los países de bajos ingresos.
No tienes derecho a votar sobre si tu gobierno debe mantener sistemas que permitan a los ricos ejercer control sobre el trabajo para extraer plusvalía de los trabajadores nacionales y extranjeros.
No tienes derecho a votar sobre si tu gobierno debe mantener sistemas que permiten que las personas se queden sin hogar o mueran de enfermedades tratables porque no tienen suficiente dinero.
No tienes derecho a votar sobre si los multimillonarios deben seguir siendo multimillonarios mientras tanta gente común lucha por sobrevivir.
No tienes derecho a votar sobre si tu y tus compatriotas deben estar sujetos todos los días a la propaganda de los medios de comunicación que sirve a los intereses informativos del gobierno de tu país y el del Imperio y a la política de status quo en la que se basa.
No tienes derecho a votar sobre si tu gobierno debe seguir impulsando más y más medidas autoritarias para garantizar la supresión de la disidencia, como la manipulación de algoritmos de Silicon Valley, la censura en línea, la vigilancia, el secreto gubernamental y la guerra contra el periodismo.
No tienes derecho a votar si estos asesinatos, tiranías, opresiones y explotaciones deben tener lugar o no.
Lo único que tienes derecho a votar es qué rostro debe representar estas cosas durante los próximos cuatro años y si ese rostro simbólico tendrá una u otra sigla junto a su nombre.
El funcionamiento de un imperio que se extiende por todo el planeta se considera demasiado importante como para dejarlo en manos de los y las votantes, y no es así.
Nada de lo que es fundamental para el funcionamiento del imperio se somete a votación.
Sólo permiten que los y las votantes controlen unos pocos detalles superficiales sobre su sociedad que no tienen importancia para los poderosos, mientras que conceden una enorme importancia a las elecciones y sus resultados para que los y las votantes sientan realmente que están marcando una diferencia.
Chomsky tenía razón cuando dijo: “La manera inteligente de mantener a la gente pasiva y obediente es limitar estrictamente el espectro de opiniones aceptables, pero permitir un debate muy animado dentro de ese espectro”.
Hasta que no entiendas realmente esa cita y hasta dónde llega, no podrás entender nada sobre la política occidental dominante y el discurso político.
* Gracias a la genial Caitlin y a la colaboración de Federico Aguilera Klink