Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 07:32h.

Carta abierta al presidente del gobierno canario don Paulino Rivero - Antonio Cabrera, (PX1NMEC)

26 años después el gas natural llega tarde

Conserva los intereses del monopolio eléctrico

Pero no resuelve los problemas de los sistemas energéticos insulares

Carta abierta al presidente del gobierno canario don Paulino Rivero - Antonio Cabrera, (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias -PX1NMEC-)

 

26 años después el gas natural llega tarde

Conserva los intereses del monopolio eléctrico

Pero no resuelve los problemas de los sistemas energéticos insulares

 

Si, don Paulino, llega tarde, porque cuando se iban a construir las centrales térmicas de Tenerife en Granadilla de Abona y en Gran Canaria en Juan Grande, previstas inicialmente para usar carbón, el parlamento canario en noviembre de 1988 tomó el acuerdo de rechazar dicha energía fósil y apostar por los ciclos combinados con gas natural. Los sucesivos Planes Energético de Canarias y la Ley de Directrices de Ordenación General de 2003 siguieron recogiendo la apuesta por el gas y, también, las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), actualmente en trámite, que es una reedición de los PECANes y que sin hacer ninguna autocrítica sobre el fracaso continuado de la planificación energética en las islas, desplaza la consecución de los objetivos, por ejemplo, del porcentaje del 30% de renovables en el mix eléctrico canaria hacia el año 2020, hoy estamos en un 6%.

Si, llega tarde, porque a lo largo de un cuarto de siglo, se han producido cambios sustanciales con respecto a la maduración de las tecnologías renovables y que un gobierno autonómico preocupado más por el interés general que por el privado, debería revisar esa apuesta por el gas natural para evaluar si hoy la introducción de esa energía primaria fósil en los sistemas insulares de Tenerife y Gran Canaria son la mejor solución, cuando los costes de generación con renovables son muchísimo más baratos que los del petróleo y el gas, además, dichos recurso energéticos van a ser cada vez más caros y las renovables más baratas. Y, sobre todo, cuando su uso en los ciclos combinados de Juan Grande y Granadilla requiere de la construcción de costosas infraestructuras para el almacenamiento y regasificación, además, del puerto de Granadilla.

Si, llega tarde, por que el gas natural hoy no es la tecnología adecuada para solucionar los graves problemas de la dependencia energética del exterior, los sobrecostes anuales de 1.400 millones de € de los sistemas insulares, el cambio climático y una gestión por un monopolio extranjero, Enel/Endesa, que no crea empleo local y descapitaliza nuestra economía.

Si, llega tarde, por que cuando la fundación Rockefeller y varios fondos de inversión está priorizando sus inversiones en el sector de la renovables, aquí, en el paraíso de las energías limpias estamos a la cola y priorizando la introducción de más combustibles fósiles.

Si, don Paulino, el gas natural llega tarde a las islas y sabe porque usted, su gobierno, y CC, PP y PSC siguen adelante con el proyecto:

 

  • Porque en Canarias no ha habido una política energética propia, independiente de los intereses de Unelco/Endesa. El fracaso de la planificación sectorial representada en todas las ediciones del PECAN y su última versión las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) son buena prueba de ello. Los consejos de administración de Endesa, REE y Enagas están llenos de ex altos cargos de los partidos políticos que han formado parte de los gobiernos de turno y qué casualidad, ninguno cuestiona lo del gas natural.
  • Porque los partidos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno en las islas, en las tres décadas de autonomía, tampoco han tenido una política energética, han asumido como propia la de Endesa, ahora en manos de una multinacional italiana Enel, y su papel ha sido el de colaboradores necesarios, cómplices de la insostenibilidad en la que se encuentran los sistemas eléctricos insulares y, sobre todo, culpables de que siendo Canarias un paraíso para la renovables estemos a la cola  en el conjunto de todas la CCAA del estado. Con esta realidad dándonos en la cara, leemos en su blog personal …”Debemos lanzar un mensaje claro sobre nuestro compromiso firme con las energías renovables y la eficiencia energética”… Si, don Paulino, su mensaje es clarísimo, sí al gas natural.
  • Porque la alternativa de transición que propugnamos desde la PX1NMEC hacia el nuevo modelo basado en las renovables de generación distribuida, principalmente a través del autoconsumo con balance neto, junto a las políticas de ahorro y eficiencia, dañan seriamente el negocio del monopolio interrumpiendo el funcionamiento de las puertas giratorias.

 

Don Paulino, para terminar, seguimos sin entender, que un cuarto de siglo después de que el parlamento canario apostara por el gas natural, estando pendiente de construir costosas infraestructuras para el almacenamiento y regasificación y habiéndose producido cambios sustanciales en la maduración de las tecnologías renovables; el gobierno canario no haya estudiado una alternativa energética para los sistemas insulares sin el gas natural, sobre todo cuando su introducción en las islas daña gravemente el desarrollo futuro de las renovables.

 

Esperando que los ciudadanos, víctimas de un sistema eléctrico que deriva al recibo de la luz todas las consecuencias económicas de una mala política energética, tomen la palabra en las próximas elecciones y pasen la factura política que a cada uno le corresponde; le enviamos un cordial saludo.

 

                                                           Antonio Cabrera

              (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias -PX1NMEC-)