La Laguna no quiere que el Centro Histórico de Las Palmas le haga sombra - Antonio Aguado Suárez
Relacionados:
La Laguna no quiere que el Centro Histórico de Las Palmas le haga sombra -
Antonio Aguado Suárez
Fundador
Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Las Palmas Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO
Es de sentido común y solidario de que mientras más reconocimientos institucionales tenga Canarias, siempre será mucho mejor para el conjunto de nuestro archipiélago, como ocurre con los parques nacionales que, de los nueve existentes en toda España contamos con cuatro: Parque Nacional del Teide en Tenerife, Timanfaya en Lanzarote, Caldera de Taburiente en La Palma y Garajonay en La Gomera.
Lo mismo debería ocurrir en lo que respecta a los reconocimientos, por parte de la Unesco de los centros históricos como patrimonios mundiales. En este sentido, ocurre con el de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife reconocido en diciembre de 1999. Como canarios nos sentimos muy orgullosos por ese merecido reconocimiento.
Por eso, no entendemos los tantos obstáculos y dilaciones que viene atravesando el Centro Histórico de Las Palmas Vegueta-Triana, para que pueda igualmente tener ese reconocimiento, aun habiendo tenido el apoyo unánime a nuestra moción en las instituciones públicas: ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, Ejecutiva de la FECAM (Federación Canaria de Municipios), Cabildo de Gran Canaria y Parlamento de Canarias.
Lo mismo ocurrió con las instituciones y organizaciones cívicas, a las que nos dirigimos a través de un escrito de solicitud de apoyo, a nuestra reivindicación siendo muy ampliamente respaldado por: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Museo Canario, Gabinete Literario, Escuela Lujan Pérez, Fundación Juan Negrín, Unión Deportiva Las Palmas, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, UGT y CC.OO, Federación de Empresarios de la Zona, colegios profesionales de notarios, economistas, abogados y médicos, Orden del Cachorro Canario, Fundación Mapfre, Conservatorio de Música de Canarias, Federación de AMPAs Galdós, Amigos Canarios de la Opera, Ben Magec Ecologistas en Acción, Club Victoria y las asociaciones de vecinos de la zona.
El proyecto está ampliamente redactado y muy bien documentado en siete extensos volúmenes, por Alfredo Herrera Pique, escritor, abogado y periodista. Fue consejero de Cultura y Deporte en el primer Gobierno Autónomo de Canarias, constituido después de las elecciones autonómicas en mayo de 1983. Es hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria y con toda probabilidad la persona que más y mejor conoce su Historia.
Después de ser aprobado por las instituciones pertinentes, el proyecto se envió al Ministerio de Cultura en mayo de 2006 y fue muy bien acogido. Sin embargo, en mayo del siguiente año y después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, entró una nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, desde ese entonces y hasta la fecha, ninguna de las corporaciones municipales, han hecho las gestiones necesarias y oportunas de seguimiento y apoyo del proyecto y, en consecuencia, decayó ante el Ministerio de Cultura en 2014, pues tenía que atender otras solicitudes de diversas zonas del país.
Por estar en plena vigencia el proyecto, y debido a su gran importancia, lo hemos recuperado y tratamos de relanzarlo a través de nuestra Plataforma. Pero el problema ahora se ha agudizado, como consecuencia, de hacer acto de presencia el nefasto insularismo que, tanto daño nos hace dividiéndonos y enfrentándonos.
Al respecto y como prueba, lo que me ocurrió con el alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez en abril del año pasado. En vista de que la Ejecutiva de la FECAM, había aprobado nuestra moción, me puse en contacto con él, para que su municipio por mediación del Ayuntamiento, fuera el primero de Tenerife en igualmente aprobar la moción. Le pareció bien la idea y me dijo que la presentaría en el primer pleno. Sin embargo, a los pocos días me llamó para decirme que lo había pensado mejor, y no podía hacerlo hasta que no transcurriera las elecciones municipales del mes de mayo y es que, consideraba que el grupo municipal de Coalición Canaria en el consistorio, no estaría conforme y rechazando la iniciativa, podría rentabilizarlo electoralmente.
Después de celebrarse estas y en vista de que revalidó la alcaldía, me volví a poner en contacto con él para felicitarle y recordarle la presentación de la referida moción, pero no fue nada explicito y más bien, me dio evasivas sin dejarme nada claro de que la presentaría, algo que no ha hecho (ni tampoco creo que lo hará) hasta ahora.
La Plataforma es amplia y transversal y debido a que comprobamos que las demás organizaciones políticas no estaban por la labor, tratamos de lograr el respaldo de los grupos políticos del Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular) y en ese sentido, hicimos gestiones ante el director de Cultura y Patrimonio Miguel Ángel Clavijo (tío del presidente Clavijo), Gabinete de la Presidencia y con el Vicepresidente Manuel Domínguez, a quien hace aproximadamente cuatro meses le envié un escrito por su web oficial, donde le solicitábamos su apoyo y no ha tenido la deferencia de contestarnos.
Son muchas las coincidencias, pero de todas tienen como protagonistas a personas (y sus colaboradores o personal de confianza y libre disposición) que, “casualmente” son de Tenerife. Por eso no es de extrañar el boicot que le están haciendo a nuestra lógica y justa reivindicación, con toda probabilidad, para que el Centro Histórico de Vegueta-Triana, no le haga sombra al de La Laguna. ¡Incomprensible y lamentable!.
¿Quién puede estar en contra de nuestra reivindicación?. Y si ésta mediante moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en las instituciones mencionadas, se entiende que éstos tanto los del gobierno con más responsabilidad, pero también los de la oposición, deberían realizar las gestiones oportunas para que se lleve a efecto, a no ser que la aprobación haya sido para quedar bien de cara a la galería. En cuyo caso, menuda irresponsabilidad de las personas componentes de las referidas instituciones. Eso demostraría que, anteponen sus intereses personales y en sus conciencias quedará.
Antonio Aguado Suárez.
Fundador
Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Las Palmas Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO